
Capturan a dos miembros de la WAM tras atentado en Contulmo
Los dos jóvenes mapuche (21 y 23 años) se encuentran detenidos invocando la ley Antiterrorista y al ser arrestados mantenían dos camionetas robadas en su poder.
El Mandatario destacó que las personas privadas de libertad lo están "por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".
Chile y el Mundo15/12/2020
Yuliana Montiel
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, rechazó esta lunes el proyecto de ley de indulto general a las personas que se encuentren imputados o hayan sido condenados por los Tribunales de Justicia, por haber cometido delitos desde octubre del año pasado en el marco de manifestaciones.
"Entre los delitos que se pretende indultar se incluyen delitos tan graves como el homicidio frustrado, el tráfico de armas, la tenencia ilegal de armamento bélico, el incendio, el uso de bombas molotov, los saqueos, los atentados al Metro y al transporte público, las lesiones graves a Carabineros y muchas más", destacó el Mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, en la que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.
El Presidente enfatizó, además: "todas las personas que hoy están privadas de libertad por los graves delitos que el proyecto de un grupo de Senadores intenta indultar, están privadas de libertad por decisión no del Gobierno, ni de la Fiscalía, están privadas de libertad por decisión de los Tribunales de Justicia del Poder Judicial, que es un poder autónomo e independiente en nuestro país".
En esta línea, el Jefe de Estado adelantó que de avanzar el proyecto el gobierno utilizará su facultad de veto: "Nuestro Gobierno manifiesta su total desacuerdo y oposición al Proyecto de Indulto General antes mencionado y anticipa que, en caso que el proyecto avance, y de ser necesario, va a utilizar su facultad de veto para impedir su aprobación, porque consideramos que es un mal proyecto y que atenta contra el orden público, la seguridad ciudadana, la democracia y el Estado de Derecho".
El Presidente ratificó además, el compromiso con el orden público y la seguridad ciudadana, confirmando la voluntad del gobierno de combatir la violencia, la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo con todos los instrumentos que la Constitución y la Ley otorgan al Gobierno.

Los dos jóvenes mapuche (21 y 23 años) se encuentran detenidos invocando la ley Antiterrorista y al ser arrestados mantenían dos camionetas robadas en su poder.

Los docentes adquirieron conocimientos en los aspectos básicos del consumo responsable y sobre educación financiera, entre otras temáticas relevantes.

Esta medida se suma a la ampliación de la red TNE, que hoy cuenta con 41 puntos y la puesta en marcha de un nuevo capturador fotográfico online.

El programa DreamBuilder es una iniciativa que apoya a las mujeres interesadas en crear o consolidar sus propios negocios.

En el Día del Artesano, Pucón celebra su talento local y recuerda que fue aquí donde nació el ícono de la creatividad y picardía chilena. Hoy, la comuna cuenta con 8 centros activos de artesanía que se pueden visitar todo el año.

El municipio avanza en los preparativos para recibir a miles de personas para visitar los cementerios General y Parque Monte Verde, con una afluencia estimada de entre 35 y 50 mil asistentes.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.

El Gobernador René Saffirio advirtió que las irregularidades detectadas responden a un “crimen organizado” y entregó los antecedentes a la fiscalía.

Los estudiantes de la carrera de psicología de la UCT han radicalizado su protesta y se ya tomaron el edificio de su carrera, amenazando con extender la movilización.

Encabeza el listado la Universidad Autónoma, le sigue la Mayor, luego la UFRO y finalmente la Universidad Austral.