Obras de puente Treng Treng – Kay Kay entran en su fase final

La Región 23 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
El Ministro de Vivienda y Urbanismo destacó que la mega estructura, además de marcar un hito urbanístico para La Araucanía al integrar en su diseño elementos de la cultura mapuche, impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Temuco y Padre Las Casas al reducir los tiempos de desplazamientos.
Obras de puente Treng Treng – Kay Kay.
Obras de puente Treng Treng – Kay Kay.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Intendente (s) de La Araucanía, Richard Caifal, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado y el alcalde de Temuco, Jaime Salinas, visitaron esta tarde las obras del nuevo puente Treng Treng – Kay Kay, mega estructura que unirá las comunas de Temuco y Padre Las Casas sobre el río Cautín, dando solución al problema de atochamiento de vehículos en horas punta.

En la oportunidad, las autoridades observaron en terreno la instalación de los últimos dos tirantes, marcando la recta final para la entrega a la comunidad de este puente que, además, marcará un hito urbanístico para la región La Araucanía, al contemplar en su diseño la cultura y cosmovisión mapuche y que permitirá también integrar al paisaje el río, constituyendo un espacio para que pueda ser apreciado por los visitantes.

Al respecto, el ministro Ward destacó: "este es un hito en una obra muy significativa, que une a dos comunas muy importantes también, en una obra muy relevante, que ha tenido su historia, con un nombre muy significativo, y hoy, al subir al mástil, pudimos apreciar la magnitud de esta estructura. Estamos muy contentos con el avance y felicitamos a todos los actores que desde la región han contribuido a que se vaya avanzando".

Asimismo, agregó: "hoy procedimos a dar la instrucción para la colocación de los últimos cordones dentro de los tensores y ya va quedando para las próximas semanas las pruebas de carga y, obviamente, la inauguración oficial en marzo próximo para que empiece a funcionar. Estamos realmente muy contentos, porque esta estructura va a ser la postal de la región y muy posiblemente, parte del futuro, para siempre, de La Araucanía".

Por su parte, el Intendente (s), Richard Caifal, indicó: "este mega proyecto constituye una oportunidad de desarrollo, para descongestionar las comunas de Temuco y Padre Las Casas pero, al mismo tiempo, es una oportunidad también para la recuperación económica, para otorgar empleos en la Región de La Araucanía, por lo que estamos muy contentos por esta mega estructura".

A su vez, el alcalde de Padres Las Casas, Juan Eduardo Delgado, destacó: "es un orgullo que estemos terminando esta gran obra, que era un sueño para nosotros durante mucho tiempo, que nos va a permitir tener una muy buena conectividad entre las dos comunas y también va a ser muy relevante la apuesta que se está haciendo con una obra de esta envergadura en el sentido que, probablemente, va a aumentar el turismo y va a ser un orgullo para la región".

Por su parte, el alcalde de la comuna de Temuco, Jaime Salimas, valoró el mejoramiento de esta obra para la conectividad vial en la zona. "Temuco y Padre las Casas van a ser distintos y los atochamientos que tenemos en la parte vehicular ya no se verán en los próximos años. Esto está pensando para 20 a 30 años en la conectividad vial para evitar la aglomeración de vehículos", indicó.

El puente Treng Treng – Kay Kay, cuyo nombre responde a una antigua leyenda mapuche, implicó una inversión total de $19.840 millones, generando 122 empleos, 12 de ellos para mujeres. Tendrá una longitud de 240 metros y un ancho 27, e incluirá también vías peatonales y para ciclos (como bicicletas). A su vez, el atirantado del puente cuenta con 12 pares de tirantes por cada lado (24 en total) y 8 tirantes gruesos que cruzan la parte trasera del puente. Para esta mega estructura se utilizaron 100 km de cables de acero para los tirantes, que suman 5.247 toneladas; 8.926 toneladas de hormigón para la construcción de su tablero, y otras 11.549 toneladas de hormigón (72 metros de altura) para la construcción del mástil.

Asimismo, el proyecto contempla una regeneración vial y urbana del sector, con obras como la conexión de calle General Mackenna, el refuerzo estructural del puente Cautín Viejo, y un paso inferior ferroviario en calle Villa Alegre, que, unido a los 15 km de calzada y 9 km de ciclovías, proyectados en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, dotará de la infraestructura vial necesaria que permita descongestionar las vías.

Conjuntos habitacionales en Padre Las Casas

Previo a la visita para conocer los avances en el puente, el ministro Ward junto al Intendente (s) y al alcalde de Padre Las Casas, encabezó el hito de inicio de obras del Comité Bicentenario II, integrado por 159 familias y un total de 412 beneficiarios, cuyas viviendas, de 5 tipologías distintas, contarán entre 47,25m2 a 65 m2, así como del Comité Un Nuevo Horizonte para San Joaquín, de la misma comuna, para el que se construirán 81 viviendas con 4 tipologías distintas, que van desde los 47,25 m2 a los 61,65 m2, beneficiando a 210 personas.

Postergación de cuotas hipotecarias.Aprobado proyecto de ley que permite la postergación de cuotas hipotecarias
Obra de puente Treng Treng Kay Kay.Retoman obras del puente Treng Treng Kay Kay que conecta a Temuco con Padre Las Casas
Ratones en PLC - imagen referencialVecinos de PLC denuncian aumento masivo de ratones por obras del tercer puente: "Están llegando a nuestras casas"

Te puede interesar