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En conversación con AraucaníaDiario, el profesor de educación física Edison Tropa Sandoval se refirió a los desafíos que significa asumir uno de los sistemas que más ha sido afectado por el confinamiento debido al coronavirus. Adelantó que en el 2021 la prioridad será el retorno a las clases presenciales, siempre que las condiciones lo permitan.
Entrevistas24/12/2020Yuliana MontielTras la renuncia del profesor de Historia y Geografía Juan Luis Salinas, se ha asignado como nuevo Secretario Regional Ministerial de Educación al profesor de educación física Edison Tropa Sandoval, quien ocupó el cargo de Director Provincial Cautín Sur hasta el 21 de diciembre de 2020; la mencionada autoridad ya se encuentra desarrollando las funciones correspondientes al cargo.
La carrera profesional de Tropa se encuentra marcada por su trabajo con juntas vecinales, clubes deportivos y agrupaciones rurales y urbanas, como Jefe de Departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Lautaro.
Sobre esta nueva designación y los desafíos que implica asumir el cargo en uno de los sistemas que fue fuertemente afectado por la pandemia mundial, se refirió el ahora seremi de Educación en conversación con AraucaníaDiario, donde adelantó que el retorno a las clases presenciales será la prioridad en el próximo año.
Para la educación los últimos meses han sido difíciles y complejos debido a la situación país y pandemia ¿Se siente capaz de abordar este desafío?
- Me siento muy capaz de poder implementar todas las políticas que el ministerio ha desplegado este año, porque en el fondo estoy acompañado por un equipo de profesionales que también tiene un gran aprecio por la educación. Me refiero al equipo de la seremía de la Educación, también a las provinciales de Educación del territorio, de Malleco, Cautín Sur, Cautín Norte que apoyamos a los más de 210 mil estudiantes.
Me siento capacitado porque, a la vez, yo vengo de ser el director provincial de Educación Cautín Sur. He estado en contacto con las comunidades educativas. He podido conocer sus necesidades y sus dificultades. Además, soy profesor y llevo años trabajando en esto y vengo del mundo del deporte, donde se trabaja buscando que nuestros estudiantes mejoren, se reevalúen y tomen el camino apropiado para mejores resultados.
Las dimensiones de cada comuna de la región son muy distintas. No todo el alumnado tiene las mismas posibilidades ¿Cómo planea abordar esta situación?
-Nosotros estamos muy preocupados por la gente que tiene mayor dificultad. Por los que están más aislados. Nosotros, como ministerio, hemos creado muchas herramientas para apoyarlos. Por ejemplo, se creó el canal Mineduc, se ha apoyado con material impreso para que los estudiantes puedan trabajar en su casa cuando no tienen internet. Este es un problema de muchos países, que el internet no siempre llega a todas las localidades. Entonces, esa gente que no se puede conectar es la que nos preocupa.
Esa gente que hoy día, producto del distanciamiento que ha generado la pandemia, están alejados de sus actividades educativas. Nos preocupan esos estudiantes que están alejados porque abandonan sus estudios, que son bastantes.
Hay apoyo a los estudiantes y a los profesores también. Hay material impreso para distribuir. Hay entrega de equipamiento tecnológico para que se pueda trabajar. Se está flexibilizando el sistema de subvenciones para que los sostenedores puedan utilizar los recursos del Estado, para poder comprar equipamiento que permita conectar a los estudiantes con el profesor.
¿Planea mantener el mismo sistema de la gestión anterior o tiene nuevas propuestas para La Araucanía?
- Nosotros aplicamos las políticas establecidas por el ministerio. Ahora, a la hora de administrar puede haber matices entre un liderazgo y otro. La forma en que se utilizan los equipos y cómo llegamos a todos los rincones de la región. Pero lo principal, lo que hacemos es aplicar, distribuir y llevar las políticas educativas a las personas.
En pleno diciembre se puede observar aglomeraciones, tráfico y un alto número de transeúntes en la capital regional a pesar de las distintas recomendaciones. En este sentido ¿Apoya una recuperación de las clases presenciales o recomienda mantener la educación remota?
- El colegio va a ser siempre un lugar seguro. Nosotros hemos venido trabajando todo este año para que los establecimientos se adapten a esta nueva condición que nosotros tenemos que adoptar de hoy en adelante: el permanente cuidado frente a la pandemia.
Hemos venido trabajando elaborando planes y protocolos para poder convertir un establecimiento en un lugar más seguro. Ahora, para el año 2021 todos los establecimientos se están preparando. Este año que está terminando fue un año donde las clases fueron a distancia y donde, en lo principal, estuvo el principio de la voluntariedad y la progresión. Los establecimientos podían decidir si regresaban a clases o si se mantenían a distancia.
Y la progresión tuvo el objetivo de retomar las clases con algunos establecimientos, sobre todo con los grupos más sensibles de cada comunidad educativa. Podían ser los menores que requerían apoyo directo para poder trabajar o los mayores de cada nivel porque eran los que estaban por regresar. Es decir, los estudiantes de cuarto medio que estaban a punto de dar la puerta de admisión para la universidad y requerían apoyo.
Clases presenciales
- Esta reconocido y hay muchas voces de expertos que nos indican que las clases presenciales generan un alto impacto en el desarrollo de los estudiantes. Por eso las clases presenciales tienen que volver y para el 2021 el principio serán las clases presenciales. Ya no habrá el principio de la voluntariedad, ni de la progresión. Nosotros estamos pidiendo que cada comunidad educativa regrese, apenas las condiciones sanitarias lo permitan.
Se les pide que elaboren un plan para que ellos tengan establecido bajo qué circunstancias y cómo van a responder frente a la situación sanitaria que estén viviendo en su región y así decidir si mantienen las clases a distancia o retomar las presenciales. La idea es que tengan un protocolo de cómo van a reaccionar frente a cada circunstancia, para eso estamos trabajando con ellos. Para que las familias tengan la confianza de que sus hijos van a estar en un lugar seguro.
El problema de la pandemia no está en los colegios, sino en las actitudes personales, Es las conductas de las personas lo que define si estamos en una situación de riesgo o no. Hoy día que todos han salido a hacer compras navideñas y trámites, si esas personas no se preocupan por la situación sanitaria claro que estamos en riesgo y para eso es que se establecen recomendaciones sanitarias que ya todos conocemos.
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