Jacqueline Romero dice que críticas de demás Cores no tienen fundamento

Entrevistas 25 de marzo de 2019 Por
Luego de una salida donde su propio partido (RN) le dio la espalda y de ser tratada de autoritaria por cores de La Alianza, la ex presidenta del Core desconoce reclamos a su gestión y por el contrario, destaca grandes logros durante su presidencia. La primera mayoría y quien podría amenazar la continuidad de parlamentarios en ejercicio en las próximas elecciones, conversó en exclusiva con AraucaniaDiario.cl
Jacquelin-Romero-Core-Araucanía-491x327
Jacqueline Romero

A pocos días de que la ex Presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, dejara su cargo, varias fueron las especulaciones que se dieron a conocer por parte de miembros de su mismo partido y por los demás consejeros regionales. Sin embargo, la militante de renovación nacional, aseguró no temerle al futuro político y afirmó seguir participando de las decisiones del Core. La ex concejal de Pitrufquén y quien obtuviera más de 17 mil votos en su última elección, conversó con AraucaníaDiario.cl

¿Qué opina usted sobre los comentarios donde los demás consejeros regionales la tratan de autoritaria?

Bueno, primero que todo, no me puedo hacer cargo de comentarios sin fundamentos y que a mi jamás me lo hicieron saber, lo único que te puedo decir es que durante el año que estuve presidiendo el Consejo Regional, conseguimos muchos acuerdos para que proyectos emblemáticos de la región salieran adelante y claramente esos acuerdos no se hacen de forma autoritaria, sino que buscando consensos y acuerdos entre los consejeros.

No obstante, los mismo consejeros denunciaron que fue un periodo en que no hubo ningún tipo de comunicación con ellos. No sabían el destino de los fondos, no conocían la ejecución presupuestaria y no eran considerados a la hora de votar, siendo una crítica transversal a los partidos.

¿Es verdad que no hubo ningún tipo de comunicación entre ustedes durante este periodo?

Es imposible que no existiera comunicación. En el periodo que me toco presidir, se lograron acuerdos tan relevantes como el presupuesto para el mercado regional, la Av. Luis Durand, la compra de terrenos para comités de vivienda, continuidad del convenio GORE - MINSAL (el centro oncológico) para terminar con la red hospitalaria. Todos estos trabajados y discutidos por las comisiones y el pleno del consejo regional.Claramente si hubiese habido un problema de comunicación, no se hubiese podido concretar tantas buenas iniciativas y menos conseguir una ejecución presupuestaria histórica, donde el consejo regional fue un actor fundamental junto al Intendente y a los equipos del GORE.

¿Qué opina sobre los dichos de Gustavo Kaussel, donde dice  que no hubo respeto por entregar la presidencia el año pasado? Y que incluso hicieron peligrar la ejecución presupuestaria.

Me parece muy poco serio responder a críticas que no he escuchado en la formalidad de un espacio en común como es la sesión del Core y tampoco me lo han dicho en forma personal. Por lo demás, yo cumplí con el plazo acordado por la mayoría, y más que responder al consejero Kaussel, es preciso destacar a toda la ciudadania que mi gestión terminó con una ejecución presupuestaria histórica y con un Core que fue capaz de tomar acuerdos y decisiones en proyectos emblemáticos junto con el Intendente y que el consejero Kaussel igual apoyo. Eso es lo que rescato.

¿Piensa usted que existió deslealtad hacia usted por su partido?

Mi partido siempre ha estado conmigo y yo siempre he respetado al partido. Hay que entender que en política hay que trabajar en equipo y muchas veces las personas, piensan en sus intereses personales. Son dos cosas diferentes. Por lo demás sólo recordar que mi partido me ha defendido incluso de ataque de otra autoridad.

 ¿Qué opina sobre el nuevo presidente del CORE Juan Carlos Beltrán?

 El consejero Beltrán tiene toda la experiencia y capacidad para asumir la presidencia del CORE. Él ya ocupó este cargo en el periodo anterior y espero y confío que hará una buena gestión. 

¿Cómo usted podría evaluar su instancia como Presidenta del Core?, y ¿Cuál es su mirada de La Araucanía, en términos de crecimiento?

La evaluación de mi periodo de Presidenta es positiva. Obviamente quedaron temas pendientes porque un año es muy breve. Asumí el cargo con toda la expectativa de un nuevo gobierno, al cual represento, y en ese sentido siento que estuvimos a la altura, incluso debiendo sortear el cambio de intendente a mitad del camino. Hoy siento que nuestra región está en vías de crecimiento, básicamente por la reconversión de la actividad agrícola. La Araucanía será la próxima potencia frutícola del país, y el impacto será grande.También siempre he sostenido que debemos sentar las bases de una política permanente en materia turística. Si además logramos vencer los conflictos que nos amenazan, nuestra región está en vías de un crecimiento enorme.

 ¿Cómo ex Presidenta, cual fue su participación y contribución en el Plan Impulso?

El plan impulso y sus ejes ya se estaban trabajando de alguna manera en el CORE. Por lo tanto, sintonizamos de inmediato en los ejes de caminos. Por otro lado el tema del turismo, donde pude incorporar el ámbito de la pesca recreativa que jamás había sido considerada y que es una de las actividades que más genera recursos en la Región, fomento productivo focalizados en los territorios según sus características, así como también una positiva acogida en el CORE al plan impulso, y la retroalimentación fue generosa.  

¿Seguirá participando en las decisiones de los consejeros regionales de La Araucanía?

Claramente. Yo me debo a un mandato popular a una región que me eligió con la primera mayoría regional y a ellos me debo, no sólo a un cargo político. Seguiré trabajando, proponiendo y participando de las decisiones del core siempre con diálogo.

¿Qué desafío tiene en su futuro político?

No me lo he planteado, pero confío en que Dios me guiara como lo ha hecho hasta hoy.

En rigor, Jacqueline Romero dijo el año pasado que ya no irá a Core nuevamente y con los votos que ya obtuvo, fácil le sería dejar atrás a un par de parlamentarios de la región.

º

Te puede interesar