Felicerio "Nano" Barría: "el fútbol es el mejor deporte para los niños"

El administrador del Colegio Británico de Temuco, campeón nacional de fútbol, cuenta la importancia de la actividad física deportiva en el desarrollo de los alumnos y porqué es fundamental en la vida de los estudiantes.

Entrevistas 25/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Felicerio Nano Barria en la FIFA
Felicerio Nano Barria en la FIFA

La frase romana "Mente sana en cuerpo sano" refleja la relación existente entre un buen estado físico y el estado anímico de las personas, algo que si bien es cierto, no se evidencia a temprana edad, salvo en los casos de obesidad y sobrepeso, a medida que las personas crecen, sí adquiere una gran importancia.

Así lo cuenta Felicerio "Nano" Barría, master en Gestión Deportiva del Johan Cruyff Institute y diplomado Management CIES-FIFA, administrador del Colegio Británico de Temuco. "El deporte tiene la ventaja -sobre otras actividades humanas- que de manera lúdica, es decir, "jugando", nos exige un esfuerzo físico ordenado y al mismo tiempo, nos obliga a pensar. Es decir, trabaja tanto nuestro cuerpo, como nuestra mente al mismo tiempo", dice Barría.

Pero como a muchos chilenos, a Nano Barría le gusta más el fútbol y se nota. "Si tú me preguntas, ¿qué es el fútbol y sobre todo para los niños?, hay temas que son muy importantes. Crea hábitos, conductas, valores, disciplina, trabajo en equipo. Todo esto son armas muy importantes en el desarrollo futuro de niños y niñas", cuenta Nano Barría.

"Reduce la obesidad, previene enfermedades al corazón, colesterol, presión arterial, fortaleza de los músculos, oxigena la mente y algo que es muy importante, los aleja del alcoholismo y la drogadicción", agrega el experto deportivo.

"En sí, el fútbol, en niños y niñas, prepara personas útiles a la sociedad, personas que sean más tolerantes, personas que acepten la diversidad. Por eso que es importante que todos los niños o niñas, a partir de los 6 o 7 años de edad, tengan intervención en todos los deportes y si es el fútbol, mucho mejor, porque participan todos, no hay discriminación", manifiesta el experto en fútbol.

Hábitos y disciplina

"El fútbol, así como cualquier deporte que se practique con compromiso, no solo trabaja la parte física, si no que también forma hábitos y exige disciplina. Por eso es que todo papá o mamá debiera exigirle a sus hijos hacer algún deporte y entre estos ojalá futbol", dice Barría con una sonrisa.

"Por ejemplo, para jugar fútbol hay que entrenar y los entrenamientos tienen horarios. Así, los niños tienen que aprender a ser puntuales y a cumplir con los horarios, muchas veces más estrictos que los del colegio", cuenta Nano Barría.

"De la misma forma, cuando un niño ya adquiere el hábito de entrenar, esa "costumbre" de hacer algo con un tiempo establecido y en un horario determinado, le va a ayudar a establecer las mismas rutinas en otras actividades, como por ejemplo, para estudiar o cuando salgan a trabajar", agrega el experto en Management del Deporte de la FIFA.

Sin embargo, para el experto en fútbol no es lo mismo practicar una disciplina individual que un deporte en equipo. "En el fútbol, por ejemplo, aunque se da también en el básquetbol, rugby u otros deportes con interacción física, se trabaja la parte física, pero también la cabeza. Se debe pensar e interactuar con otros para ganar, pero lo más importante, hay que trabajar en equipo", analiza Barría.

Jugadores profesionales

Para Nano Barría, cualquier niño puede llegar a ser jugador profesional y triunfar. "En el fútbol siempre están todos unidos, se respetan y juegan y se divierten y aprenden tácticas que les permitirá, algún día, poder llegar a ser un Marcelo Salas, un Bam Bam Zamorano, un Caszely y por qué no decir, un Bravo o un Vidal, muchachos que partieron desde muy pequeños practicando fútbol y triunfaron", dice el experto.

"La experiencia nos demuestra que en el Británico los niños que practican deporte son mejores personas y aún más, muchos han llegado a ser profesionales. Sólo hay que intentarlo y entre Vidal, Salas o Alexis Sánchez y nuestros niños no hay ninguna diferencia, solo mucho entrenamiento", asegura Nano Barría.

Finalmente, el administrador del Británico cuenta que a todos los alumnos deportistas se les dan todas las facilidades para estudiar y practicar su deporte, pero además se les apoya para que no tengan problema, por ejemplo, cuando los horarios de sus entrenamientos se cruzan con las clases. "Ahí, entendemos que es más importante entrenar, por lo que nos ajustamos para recuperar clases, pruebas y nuestros profesores los apoyan personalmente, porque cuando practicamos deporte, todos ganamos", cierra el máster en Gestión Deportiva.

Prueba de Jugadores Colegio BritanicoColegio Británico prueba jugadores para el Mundialito de Valdivia
Colegio Britanico MundialitoColegio Británico debuta con un triunfo contra equipo argentino
Colegio Britanico vs U de ChileColegio Británico rescata empate con la Universidad de Chile

Lo más visto