Exdiputado Sebastián Álvarez lidera preferencias para ser alcalde de Pucón

En una entrevista a fondo conocimos su motivación, sus sueños y desafíos para la comuna lacustre. En todo caso, pide que su sector realice una primaria para definir el candidato de consenso.

Entrevistas 07/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Exdiputado Sebatian Alvarez por Pucon
Exdiputado Sebatian Alvarez por Pucon

Hace unas semanas atrás se publicó una encuesta realizada por el centro de estudios CEST, que midió las preferencias para alcaldes en las próximas elecciones municipales de 2024 en 4 comunas estratégicas en la provincia de Cautín: Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén y Pucón.

El resultado para muchos fue algo evidente respecto al desempeño de los alcaldes actuales y quienes podrían entrar a competirles, pero también dejó en evidencia que en la comuna de Pucón, que ha tenido una hegemonía histórica por más de 30 años del partido Renovación Nacional, con su alcalde Carlos Barra, se podría producir un "cambio de mano". Lo anterior debido a la baja votación que obtendría el actual concejal de RN Cristian Hernandez, quien sería la carta natural para suceder a Barra.

Hernandez, quien luego de 3 periodos como concejal oficialista sólo marcó un 5,1% de intención de voto, quedó ubicado en la 4ta posición, atrás del Republicano Ramón Morales (5,6%), la ex alcaldesa de la comuna Edita Mansilla (7,0%) y del exdiputado, exdirector de Sernatur y exconcejal de Pucón, Sebastián Alvarez, quien lidera la encuesta con un 7,4% las intenciones de voto.

Así, Álvarez podría convertirse en un año más en el Alcalde de Pucón y dirigir el futuro de la comuna más emblemática de la región en el ámbito del Turismo.

La entrevista

Es por ello que quisimos conocer de primera fuente cuales serían sus estrategias y acciones, para revertir aquellos aspectos críticos que afectan a la comuna desde hace más de una década y que han sido foco de la crítica de sus vecinos y también de varios medios de comunicación, que han observado como este destino de turismo ha perdido competitividad y las preferencias de los turistas chilenos y extranjeros.

- Sebastián, lo primero saber, ¿qué lo motiva a asumir este desafío en Pucón?

"Lo que más me motiva es devolverle a mi comuna todo lo que ella me dio. Sin venir del mundo político me inicié en Pucón como concejal, luego fui director regional de Sernatur y Diputado. En este camino aprendí mucho respecto al funcionamiento de una municipalidad, un gobierno regional y el Estado de Chile, fue como hacer el mejor Magíster, pero basado en la experiencia real. Además, generé importantes redes de contacto en Chile y el extranjero, y conocí en primera persona como lograr sacar adelante proyectos de inversión pública y privada".
 
- Actualmente eres un emprendedor que ha logrado desarrollar un negocio innovador en Chile, ¿no sientes que es mejor dedicarse a eso?

"Primero decir que siempre he sido un emprendedor de negocios, desarrollé la Imprenta Pucón, el Semanario Weekend Pucón, luego cree la primera agencia de marketing digital de la región Market Factory Chile y ahora Secretos de Asador, que gracias a Dios ha resultado ser un negocio muy exitoso y en pleno crecimiento con presencia en 6 regiones de Chile. ¿Pero sabes qué? La vocación de Servicio Público es más profunda que todo. Mi fin en la vida nunca a estado asociado a ganar plata, sino que a producir un bien mayor en mi comunidad. Piensa que a los 30 años era Gerente de Producto de una multinacional en Philip y dejé todo eso para venirme el año 2000 a vivir a Pucón".

- ¿Y qué te atrajo a Pucón?

"Mi pasado, la influencia de mi papá en mi formación como ser humano; René Alvarez Ebner marcó mi vida de niño en Pucón junto a él. El estuvo a cargo de la reapertura del Gran Hotel Pucón entre los años 1979 y 1983 y desde entonces quedé flechado y siempre dije que este era mi lugar de vida, donde formaría mi familia y nacerían mis hijos. Y así fue, me casé y me vine a Pucón y aquí nacieron mis 3 hijos".

- Entrando en materia, ¿cuál es tu diagnóstico de la comuna de Pucón?, entendiendo que si asumes la Alcaldía deberías lograr resolver varios de los problemas que afectan a la comuna en el presente.

"Así es y lo importante es tener claro el diagnóstico porque así se aplica un tratamiento efectivo. Actualmente trabajo con un equipo de profesionales con los cuales estamos elaborando la propuesta de Programa Municipal en base a la escucha activa, reuniones con dirigentes y vecinos, para conocer los dolores de la comunidad, muchas visitas a terreno y la revisión de documentos de la Municipalidad".

Sebastian Alvarez - equipo

6 ejes de problemas

"En base a esto hemos podido sistematizar las problemáticas en 6 ejes; el primero, los problemas de Vivienda, por la gran cantidad de personas que han llegado a vivir a la comuna, las propias familias originales de Pucón y la escasa disponibilidad de viviendas asequibles y adecuadas, por temas de precio de tierras y la falta de un plan de desarrollo de comités de viviendas para lograr vivienda sociales para sus habitantes".

"Segundo y de corto plazo, trabajar en recuperar la grave crisis que hoy afecta al turismo y que pone en jaque la economía de Pucón, con una fuerte inversión directa en promoción y apoyos económicos al sector. Y a mediano plazo trabajar por orientar el desarrollo turístico local en base a una política comunal de sustentabilidad".

"El tercer punto se refiere al tema critico de Infraestructura y Servicios Públicos, asociado a los problemas de conectividad, nuevas vías internas de circulación y de conexión hacia Villarrica y Cunco, lo referido al suministro de agua potable y al tratamiento de aguas servidas, los cortes frecuentes de energía, recolección y tratamiento de la basura y otros servicios públicos como lo son Salud y Educación".

"El cuarto punto es la Protección del Medio Ambiente Medio Ambiente y Sostenibilidad, que implica preservar el entorno natural convirtiendo a Pucón en una comuna Parque, avanzar con rapidez en la implementación del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica, liderar a nivel regional el proceso de transición energética y de esta forma minimizar los problemas asociados a la contaminación del aire que afecta a la zona centro en los inviernos".

"El quinto eje es un tema muy gravitante porque existe una falta significativa de oportunidades de Empleo, lo que está generando un aumento significativo de la pobreza multidimensional, por lo que abrirse a nuevas industrias como la tecnología, energía y salud puede abrir espacios para creación de empleo y oportunidades económicas para los residentes locales. Esto desde la base, con la incorporación de un nuevo liceo técnico con esas especialidades, y abrir el mercado de profesionales de Pucón a otros países para que tengan proyección internacional".

"Y el sexto punto del diagnóstico a punta a la Seguridad Volcánica y la Seguridad Pública, que requiere de un plan integrado y permanente con las autoridades responsables para trabajar de modo preventivo y no reactivo".

"Sin embargo, también es clave frenar la delincuencia, el narcotráfico y los delitos ambientales, para lo cual es importante crear las unidades territoriales de acción conjunta entre las policías, el reforzamiento de los equipos de seguridad ciudadana y la creación de unidad de Seguridad del Medio ambiente. En este punto también se debe mencionar los altos índices de violencia intrafamiliar y de abusos sexuales que tiene la comuna, para lo cual se hace necesario crear la casa de la mujer, donde puedan encontrar apoyo legal, psicológico y económico para superar el problema".

Exdiputado Sebastian Alvarez Pucon
 
- Por último, ¿irá a las primarias en Pucón? 

"Sí, por supuesto, considero que las primarias son muy importantes para que se produzca un debate serio en Pucón, en base a propuestas de futuro para la comuna y donde cada candidato se muestre tal y cómo es, que diga -de cara a los vecinos- lo que promete que hará si resulta ser alcalde y cuales son sus compromisos con la gente. Luego de la primaria, por supuesto, todos tendremos que unirnos por Pucón y sacar adelante nuestra comuna y lo más importante, sacar adelante a nuestros vecinos y sus familias".

CEST 154Encuesta CEST mide la aprobación de autoridades regionales y comunales
Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).