Un total de 8.649 trabajadores de salud recibieron ya la vacuna contra el Covid-19

Según informó el ministro de Salud, la próxima semana Chile recibiría más vacunas destinadas para las regiones del norte en el país. Autoridades destacaron el trabajo del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud que permitió el 99% de la vacunación contra el coronavirus.

Chile y el Mundo 30/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacuna Covid-19 en Chile.
Vacuna Covid-19 en Chile.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó sobre el avance del proceso de vacunación contra Covid-19 iniciado el jueves 24 de diciembre luego del arribo a Chile del primer envío de la vacuna de Pfizer BioNTech. Junto con dar a conocer que se vacunó al 99,9% de la población objetivo para dicha jornada, adelantó: "vamos a recibir más vacunas la próxima, continuará con las regiones del norte de Chile".

El reporte indica que a las 18.00 horas del domingo 27 de diciembre se vacunó a un total de 8.649 trabajadores, hombres y mujeres de los sistemas público y privado de salud del país. De estos 711 corresponden a La Araucanía.

Durante la entrega del balance diario, el ministro se detuvo a enfatizar el trabajo del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal destacando: "haciendo gala de su tradición respecto al manejo de las vacunas en Chile, ha hecho un proceso de vacunación muy exitoso con el 99, 9 % de los casos vacunados en relación a la población asignada".

En cuanto a efectos adversos reportados, el jefe de salud señaló que 20 funcionarios presentaron algún tipo de sintomatología como fiebre, dolor en el brazo u hormigueo y que una TENS registró efectos mayores por lo que "se realizaron exámenes de resonancia nuclear magnética y punción lumbar. Ambos resultados salieron normales”, explicó el ministro, quien además detalló que “los efectos ocurren en todas las campañas de vacunación, como la influenza", explicó.

Por su parte, el seremi de Salud (s) de la región de La Araucanía, Alex Olivares, comentó: "A partir de enero Chile seguirá recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del año 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo".

Mientras tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que actualmente se ha firmado un contrato con la empresa responsable de la vacuna Sinovac, sin embargo, se está a la espera la aprobación del Instituto de Salud Pública, para poder avanzar y determinar la población objetivo.

Fue el mismo director de Cenabast, Valentín Díaz, quien señaló en su portal web que "para el primer envío durante la segunda quincena de enero, debieran llegar 2.178.000 vacunas provenientes de China, lo que sucesivamente debiera repetirse hasta completar 10 millones de dosis, al 1 de marzo".

Casos activos de coronavirus en La Araucanía.Casos activos en La Araucanía continúan por encima de los mil
Vacuna contra Covid-19.Más de 5 mil trabajadores de la salud del sector público y privado han sido vacunados contra Covid-19
Te puede interesar
Lo más visto