Ministerio de Economía realiza balance anual en zona cero de Temuco

Autoridades de la cartera de Economía, dirigentes y empresarios de la llamada zona cero de Temuco, se reunieron para evaluar la situación del gremio que ha sido afectado desde hace meses por el estallido social, y posteriormente por la pandemia del Covid-19.

La Región 31/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Autoridades en zona cero de Temuco.
Autoridades en zona cero de Temuco.

En el céntrico sector del Carrusel de Temuco, se dieron cita el Seremi de Economía Francisco López, el director regional de Corfo Patricio Esparza, director de Sercotec René Fernández, y el Presidente del recientemente formado gremio de locatarios del Carrusel, Mario Hurtado; instancia que además permitió a los representantes del Ministerio de Economía, hacer un balance de los apoyos entregados a emprendedores regionales durante el presente año 2020.

De acuerdo a cifras provistas por la cartera, mediante los más de 30 programas dispuestos este año por Corfo, Sercotec, Sernatur e Indespa, se entregó en total un apoyo por más de $13.251 millones de pesos, de los cuales, alrededor del 50% provienen de fondos regionales impulsados por el Intendente Victor Manoli y aprobados por el Consejo regional de La Araucanía y, lo que a su vez significó apoyar de forma directa a más de 4.500 emprendedores y mipymes regionales.

En ese sentido, Francisco López, Seremi de Economía, indicó: "Como Gobierno y como Ministerio de Economía, al principio de la pandemia, estuvimos preocupados de la cadena de abastecimiento, y pudimos sacar adelante a muchas empresas que prestaban servicios de carácter esencial. Luego, construimos protocolos sanitarios que trabajamos con los gremios y que los validó la Autoridad sanitaria, lo que permitió a muchos trabajadores de La Araucanía retomar sus funciones de forma segura. Y también, como cartera de Economía a través de Corfo y Sercotec, hicimos un trabajo amplio con una importante cobertura a nivel regional, donde pudimos apoyar a prácticamente 4.500 emprendedores, micro y pequeñas empresas, para que pudieran sostener sus empresas durante esta pandemia".

Apoyo

Las autoridades destacaron el apoyo del Gobierno para un importante número de micro y pequeñas empresas emplazadas en la denominada "zona cero" de Temuco, que comenzaron una crisis a finales del año 2019, producto de manifestaciones realizadas en las inmediaciones y que provocó el deterioro de sus locales y la baja o nula afluencia de público a partir de ese momento.

Fueron alrededor de 80 los empresarios beneficiados con distintos instrumentos públicos, donde valoraron positivamente el rol del Ministerio de Economía a través de sus servicios de fomento productivo, y en especial de Sercotec Araucanía, servicio a través del cual contaron con un programa denominado Reactívate Multisectorial “Zona cero Temuco” que dispuso de $300 millones de pesos para apoyar la reactivación del sector.

En ese sentido, el vocero de los locatarios y presidente del gremio Carrusel, Mario Hurtado, destacó el rol positivo del último programa de Sercotec que permitió realizar entre otras cosas, un mejoramiento integral a fachadas de los locales. "Ustedes han visto todo el sector. Rejas nuevas; se ha ayudado a recuperar el barrio, con la intención de hacer entender a la ciudadanía que se ha vuelto a ser un centro normal, y ya no con los destrozos que hubo. Y no había ninguna posibilidad de haber financiado eso con recursos propios, porque, por ejemplo, cada reja costaba $2 ó $3 millones de pesos y si usted recorre todos los locales, están todos pintados, se han sacado los rayados, y eso es un tremendo aporte", señaló.

Finalmente, el dueño del restaurante Shawarma Alibaba, Ali Sammur, realizó un llamado a visitar los locales gastronómicos del sector Carrusel. "Es una ayuda para todos los locatarios acá. Y a la vez invitamos a la gente a que venga a visitarnos, que es lo importante. Que vuelvan nuevamente. La gente de acá se ha preocupado en pintar, en refaccionar y dar una buena calidad de atención. Así es que los invito, vuelvan al Carrusel, vengan a comer, disfruten de acá de la zona", añadió.

Uso de veredas en la Avenida Alemania.Municipalidad de Temuco autoriza la instalación de mesas en veredas y terrazas al aire libre
Calles de Temuco 22-12-2020.Autoridades anunciaron cierre de calles por Navidad en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.