Gobierno anuncia proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas

El diputado Miguel Mellado valoró la iniciativa, anunciada en La Moneda y la calificó como “un acto que viene a atender en parte las necesidades de las víctimas del terrorismo y la violencia en La Araucanía”.

La Región 04/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
proyecto Defensoria
proyecto Defensoria

Este domingo fue enviado al Congreso el proyecto de ley que crea Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, iniciativa firmada por el Presidente Sebastián Piñera. “Empezamos el año con una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y la violencia en La Araucanía y en la Macrozona Sur del país. Es una necesidad muy sentida, porque vemos a diario como son vulneradas en sus derechos, siendo víctimas de delitos de robos, amenazas, incendios, ataques armados y homicidios, debiendo enfrentar procesos judiciales donde sus victimarios tienen defensa proporcionada y pagada por el estado, mientras ellos quedan en el completo abandono”, señaló al respecto el diputado Miguel Mellado. 

El proyecto contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a: Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos.    

Pedimos la creación de este servicio, para acompañar jurídicamente a las víctimas, con una defensa de calidad, que permita perseguir a los responsables de manera efectiva. Muchas veces las víctimas del terrorismo en La Araucanía concurren a la fiscalía para ver con mucha impotencia, como sus causas son cerradas o bien deben incurrir en gastos para contratar un abogado que los represente y lograr resultados que les permitan reparar en algo el daño causado”, comentó el legislador. 

El parlamentario destacó además la incorporación de asistencia psicológica en la iniciativa. “El proyecto también contempla el apoyo psicológico para las víctimas, un acompañamiento indispensable cuando una persona y su familia sufren la violencia, lo que les permitirá ir poco a poco reparando el daño que provoca ser víctima de un delito. Espero que el proyecto avance, y estaremos como bancada de Renovación Nacional empujando con fuerza para que se convierta en ley”, señaló Mellado.

Muchas veces hemos oído críticas fundadas de la ciudadanía, porque el Estado trata mejor a los delincuentes que a las víctimas (…) Por eso estamos presentando este proyecto de ley, porque el acceso universal y oportuno a la justicia es un derecho fundamental de todos los ciudadanos”, puntualizó por su parte el Presidente Piñera, durante la actividad en La Moneda.

Avances para las personas mayores.Los principales avances para las personas mayores alcanzados durante 2020
Te puede interesar
Lo más visto