Nuevo atentado deja 12 postes del alumbrado público derribados en plena ruta que une Collipulli con Angol

El hecho se registró en horas de la madrugada de ayer en la ruta 182. En el sitio se hallaron panfletos alusivos a la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo y en contra de la instalación de un relleno sanitario en el sector.

La Región 05/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Derriban 12 postes del alumbrado público.
Derriban 12 postes del alumbrado público.

Al menos 12 postes de alumbrado público fueron derribados en horas de la madrugada de ayer lunes. Este hecho ocurrió en la ruta que une Collipulli con Angol, a la altura de kilómetro 6 en el sector Los Quilantos. Según dio a conocer el fiscal Cristián Gacitúa, un grupo de sujetos desconocidos llegó hasta el sitio y procedió a realizar este ataque, produciendo el corte de tránsito vehicular en el sector.

"Para la llegada de Carabineros en el lugar, un carro blindado de Fuerzas Especiales resultó con daños, producto de un disparo de proyectil único, sin que se reportara funcionarios lesionados", informó el persecutor.

Al lugar concurrió también personal del Frontel para restablecer el tendido eléctrico y también funcionarios de Labocar de Carabineros para las pericias pertinentes. "En las inmediaciones del lugar se encontraron panfletos alusivos a la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo y también a la instalación de un relleno sanitario en el sector", comentó Gacitúa.

Sobre estos hechos, se refirió la Gobernadora de Malleco, Katia Guzmán, quien señaló: "Categóricamente queremos condenar el hecho delictual acontecido en la madrugada del día de hoy en la Ruta 182- Kilómetro 5 que une las comunas de Collipulli y Angol, donde desconocidos derribaron 11 postes de alumbrado eléctrico. Este es un hecho gravísimo, ya que no solamente genera daños materiales, sino que también pudo haber generado daño en las personas que habitualmente transitan por esta ruta".

Recordar que esta no es la primera vez que en los últimos 3 meses ocurre un hecho de esta naturaleza en dicha ruta. En noviembre del año pasado habrían sido derribados al menos otros 7 postes de tendido eléctrico y fueron quemados dos camiones, siendo herida de bala una menor de edad.

Conmemoración de Matías Catrileo

Este domingo se cumplió 13 años de la muerte del joven de 23 años Matías Catrileo, quien fue asesinado por la espalda mientras participaba en la toma del fundo Santa Margarita de Jorge Luchsinger Villiger en la comuna de Vilcún. Con ocasión a estos hechos, se registraron varias concentraciones y hechos de violencia en la región y en todo Chile.

Mientras que en la comuna capital de La Araucanía se habrían levantado barricadas en la Avenida Uruguay con Las Encinas en conmemoración de este hecho, en el centro de Santiago hubo mayores disturbios que requirieron la presencia de Carabineros, carros lanza-aguas y gases.

Además, este lunes se cumplieron 8 años del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes fueron asesinados al interior de su domicilio, falleciendo calcinados producto de un atentado incendiario en su propiedad ubicada en la granja Lumahue en Vilcún.

Incendio en PLCQueman cabañas de empresario mapuche en Padre Las Casas
Quema IglesiaGobierno confirma urgencia a proyecto que castigaría hasta con 20 años de cárcel a quienes quemen iglesias o lugares de culto
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.