Con sistemas de riego Chile Indígena de Conadi apoya emprendimiento frutícola en Galvarino

Incrementar la producción y comercialización de los productos de su huerto, es el sueño que a diario motiva a Rosa María Huenchupil, de la comunidad Levio Melipil Rahue, Galvarino, a trabajar en su cultivo de frutillas, el cual comercializa junto a su familia en la zona urbana.

La Región 05/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Conadi apoya emprendimiento frutícola en Galvarino.
Conadi apoya emprendimiento frutícola en Galvarino.

Para apoyar este sueño es que Conadi a través del Programa Chile Indígena, aportó los recursos para adquirir los insumos que le permitirán mejorar y ampliar su sistema de riego por goteo, adquiriendo nuevas tuberías y mallas ecosol, además de bandejas plásticas para  la disposición y venta de sus frutillas que comercializa en las comunas de Lautaro y Galvarino.

El aporte entregado al huerto de Rosa corresponde a la ejecución del Fondo de Decisión Territorial año 2020 del Programa Chile Indígena, el cual benefició a la Mesa Territorial Rayenko Galvarino, de la cual forma parte la comunidad Levio Melipil Rahue junto a las comunidades Lorenzo Levipán Dollinco Galvarino y Manuel Marín – Linquemallin.

Estas organizaciones recibieron un aporte del Programa por 12 millones 572 mil pesos los que destinaron a un proyecto asociativo destinado a mejorar las condiciones de producción agropecuaria, siendo el emprendimiento de la señora Rosa uno de los favorecidos.

Para resaltar este aporte al territorio, es que el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, junto a la Encargada Regional, Emilia Arias Martínez, visitaron este emprendimiento y conocieron la proyección del apoyo entregado.

"Hace pocos años que comencé con el cultivo de frutillas. No fue fácil porque tuve que aprender sola como cultivarlas, pero he sido bien perseverante y hoy cuento con más de 10 mil plantas que me permiten cosechar muchos kilos de frutillas los que comercializo con apoyo de mi familia entre comerciantes y personas particulares. Nos ha ido muy bien y estoy muy contenta de tener mi propio emprendimiento el que además le da trabajo a personas de mi sector y espero que esto siga creciendo con este aporte del Programa", narró Rosa Huenchupil.

Para Tatiana Melgarejo Huenchupin, presidenta de la comunidad Levio Melipil, "este emprendimiento está dando trabajo y sustento a varias personas, y por eso es el agradecimiento a este Programa que entrega estos recursos para este tipo de apoyo, además de ser un  Programa que está con nosotros, nos apoya, nos orienta, nos hace crecer como dirigentes por lo que es una buena iniciativa", precisó.

El Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, indicó que el aporte a este cultivo familiar forma parte de la inversión regional que Conadi a través del Programa hace en la región. "Son poco más de 2 mil 700 millones de pesos en transferencia directa a las comunidades los que están llegando para financiar una serie de iniciativas del tipo económico productivas, como también culturales. Hoy estamos muy contentos con el emprendimiento de la señora Rosa porque vemos reflejado el trabajo del Programa, el esfuerzo de la familia y la proyección que con el aporte entregado se está visionando", indicó.

A la fecha, este Programa de Conadi está apoyando a unas 811 comunidades indígenas agrupadas en 91 Mesas Territoriales en La Araucanía con la entrega de los recursos para el financiamiento de iniciativas correspondientes al Fondo de Decisión Territorial, uno de los componentes de apoyo a las organizaciones junto con Capacitación, Apoyo al Funcionamiento de Mesa y Asesoría Directa. 

Subsidio de Tierras.Conadi lanzó por primera vez concurso de subsidios de tierras 100% digital
Voto indígena.Subdirector de Conadi invita a sacar calidad indígena para votar en elección de constituyentes
Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.