Senador Huenchumilla fustiga la “calculadora política” de los partidos y pide unidad opositora

El parlamentario DC reconoció no ser muy optimista sobre los entendimientos en la centroizquierda y ejemplificó en la falta de acuerdo que existe para formar la nueva mesa de la Cámara.

Política 06/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Francisco Huenchumilla (DC).
Francisco Huenchumilla (DC).

"La unidad es necesaria, para poder tener una mirada común respecto del Chile que queremos, que tiene que plasmarse en la Constitución". Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) urgió a la oposición a lograr la unidad en la inscripción de las listas de candidatos a la Convención Constituyente, cuando queda aproximadamente una semana para que termine el plazo establecido, y no se han logrado entendimientos en la centroizquierda, en un escenario donde toda norma constitucional deberá aprobarse con el amplio acuerdo de los dos tercios de los constituyentes en ejercicio.

El parlamentario fustigó: "Yo espero que la oposición comprenda, que el proceso constituyente probablemente sea uno de los puntos más importantes en la vida del país, porque tenemos que hacer una nueva Constitución. Pero esto ha estado muy dificultado, porque a la oposición le ha costado mucho ponerse de acuerdo (…) no son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo para tener una mesa en la Cámara de Diputados, que represente a la mayoría que tiene la oposición".

"Entonces una cosa tan elemental como es la administración de una cámara, que no haya acuerdo, este proceso político más complejo, entones uno no es muy optimista respecto de lo que pueda pasar esta última semana. Ojalá tengan la madurez suficiente, desde el punto de vista de la comprensión del proceso, para que ojalá pueda existir la máxima unidad posible", pidió.

"Calculadora" política

Parte del mensaje del parlamentario también consistió en llamar a los distintos partidos de oposición, a abandonar los cálculos políticos de corto plazo. "Lo que pasa es que siempre en estos procesos, tal como yo decía, se conjugan innumerables factores, entre los cuales no falta también, el hecho que muchos partidos andan con la calculadora en la mano, para ver de qué manera van a salir potenciados. Pero yo creo que ese es un error político", planteó el senador.

"Lo que tiene que entender la oposición, es que éste es un proceso único en la historia de Chile, donde hay que juntarse con la inmensa mayoría para lograr un acuerdo de los dos tercios, que es el quórum de la Convención Constitucional, y eso implica una presencia activa (…)  el sistema electoral dice, que si la gente va separadamente, los partidos y las listas, van a tener menos posibilidades de elegir constituyentes", advirtió el parlamentario.

Los dos tercios: la importancia de la unidad

Finalmente, el legislador reiteró cuál es la importancia de que la oposición pueda unirse y actuar más como un bloque, de cara al proceso constituyente. "Es muy difícil que un solo sector político logre los dos tercios de la Convención. Si estuviéramos hablando de una mayoría simple, el 50 por ciento más uno, podría existir el peligro que un sector se llevara la mayoría de la Convención. Pero con los dos tercios, es bien impensado eso", destacó Huenchumilla.

"Esta Convención tiene paridad de género, que ese es un elemento nuevo también en las elecciones chilenas; tiene la participación de 17 escaños reservados, con lo cual los escaños regulares son 138, entonces en ese mecanismo, que alguien junte los 2/3 es difícil", aseveró el parlamentario.

Finalmente, el senador insistió en que "creo que la Convención tiene características históricas únicas, y eso es lo que debe comprender la oposición. En el resto de las elecciones paralelas, tú puedes tener mayor flexibilidad", concluyó.

Ingrid Conejeros Montecino.Candidata exige a partidos políticos revocar la participación de sus militantes dentro de escaños reservados
Senador Francisco Huenchumilla (DC).Senador Huenchumilla y reajuste escalonado para el sector público: “Aunque bastante mesurado, con el trabajo de ambas cámaras logramos algunos aciertos”
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.