Pastor Cristian Arévalo busca ser constituyente: "La iglesia cristiana evangélica merece hacer su contribución"

Para el religioso, quien también es egresado en derecho, esta es una oportunidad para defender las libertades en materia de consciencia y religión, fortalecer las posiciones pro vida y pro familia y contribuir en el mejoramiento de las condiciones sociales, jurídicas y económicas.

Política 07/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pastor Cristian Arévalo.
Pastor Cristian Arévalo.

En pocos días se sabrá quienes serán los candidatos oficiales a constituyentes para la redacción de la próxima Carta Magna que regirá en el país. Mientras tanto, los movimientos sociales, culturales, políticos, religiosos y de distintas naturalezas han manifestado sus intenciones de ir por un puesto para la creación de este texto constitucional. 

Sin duda, ser constituyente representa una gran oportunidad para determinar el futuro de diversas instituciones que rigen en un ordenamiento jurídico común. De aquí, el interés de distintos actores no político en participar. Uno de ellos fue el pastor Cristian Arévalo, quien además es egresado en derecho, analista político y presidente de una corporación religiosa, así como una ONG Pro-familia, quien busca formar parte de este proceso de relevancia nacional e internacional.

El religioso explicó a AraucaníaDiario que su participación surgió de la insistencia de otras personalidades, ya que temía que existiera un prejuicio debido a su investidura devota. "En realidad a mí me pidieron que me presentara como candidato a esta línea. Yo, con mi activismo venía trabajando fuertemente por la opción rechazo hasta que ganó el apruebo y de allí en adelante yo pensé que el tema de la Convención Constitucional quedaría para otros. No porque yo no tuviera disposición, sino porque pensé yo que podría haber algún prejuicio por mi investidura eclesiástica, de que, por ser pastor, ingresar más allá al área política", dijo.

"Varias veces que me ofrecieron yo dije que no, pero fue tanta la insistencia que yo pensé que en esa insistencia podría haber alguna señal por parte de Dios. Como soy hombre de fe, pensé en eso. Entonces, consulté a Dios a través de una búsqueda espiritual intensa hasta conseguir una respuesta y la obtuve. De allí en adelante yo anuncié que iba como precandidato a la Convención Constitucional", comentó.

Dio a conocer que cuenta con el apoyo de la Red Evangélica de Unidad Nacional REDUN, además de conocidos, obispos y amistades que manifestaron el respaldo a su candidatura. A esto se suma el patrocinio del Partido Conservador Cristiano, el cual nace como una manifestación del mundo evangélico.

Arévalo considera que "la iglesia cristiana evangélica merece hacer su contribución desde su cosmovisión bíblica porque ha sido uno de los grupos que históricamente ha contribuido al desarrollo de la nación con su actividad filantrópica, altruista, cultural, moral y social".

Objetivos

Además, el religioso dio a conocer que busca participar para lograr los siguientes objetivos: "En primer lugar, participar en la redacción de un nuevo texto para defender en materia de libertad de consciencia religiosa, porque estas se mantengan o mejoren su consagración. También, vigilar que otros grupos no pretendan restringir o eliminar estas libertades, aunque no tan derechamente sino con suspicacia". 

"Fortalecer las posiciones provida y en pro de la familia que hay en la constitución. Fortalecer esa posición desde una cosmovisión judío- cristiana que son la base de la civilización y también con una mirada científica multidisciplinaria. Para aportar argumentos no sólo de tipo teológico-bíblicos, sino también usar argumentos de aceptación universal de tipo sociológico, fisiológico, biológico, ético, médico, entre otras", agregó Arévalo.

Y, por último: "contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en materia jurídica-económica, que le permitan alcanzar su mayor realización y finalmente, incorporar derechos sociales de la población indígena, más los ancianos".

Finalmente, Arévalo consideró que es necesario que en la nueva Constitución hayan "valores universales". "Es necesario que en nuestra Constitución existan categorías intelectuales que las consideremos las más valiosas y que sean las ideas de nuestro actuar y también de la administración pública para darle una seguridad a todos los ciudadanos frente a este gigante que se llama Estado que detenta el poder político y que en el ejercicio de ese poder puede atropellar a los ciudadanos en sus derechos naturales, que merecen un mecanismo jurídico para hacerlos efectivos", destacó.

Alejo Apraiz.Alejo Apraiz, precandidato a constituyente: "lamentablemente hay una discriminación positiva hacía el pueblo mapuche"
Ingrid Conejeros Montecino.Candidata exige a partidos políticos revocar la participación de sus militantes dentro de escaños reservados
Te puede interesar
Lo más visto