Realizan ascenso póstumo al mártir 1.221 de Carabineros de Chile suboficial mayor Eugenio Naín

En una ceremonia en la Escuela de Formación de Carabineros en Temuco, donde asistió la viuda del joven cabo y otras autoridades regionales y nacionales, se ascendió al carabinero al grado de Suboficial Mayor.

La Región 14/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Ascenso póstumo de mártir 1.221.
Ascenso póstumo de mártir 1.221.

"Este es un momento muy importante para la institución. Este reconocimiento expresa el sentir y el alma de Carabineros frente a una situación tan lamentable y tan dolorosa, como es el asesinato de uno de los nuestros, del mártir 1.221 Eugenio Nain".  Con estas palabras, el general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, se refirió al ascenso póstumo al grado de Suboficial Mayor del ex Cabo 2° Eugenio Nain Caniumil, muerto en actos del servicio en medio de una emboscada en Metrenco, comuna de Padre Las Casas.

Para el oficial con esta ceremonia se crea "un referente para cada uno de los Carabineros y sobre todo en esta escuela que es la formadora de Carabineros de Chile. Hoy día acompañamos a su esposa, a sus hijos a su familia, elevando su condición por un desempeño al que él juró dar la vida y la entregó al grado máximo que podía acceder en su carrera profesional que es de suboficial mayor", expresó el general director.

Aunque el director no dio antecedentes sobre el avance de la investigación, aclaró que desde el primer inicio de los hechos no se ha descansado de investigar cada antecedente y evidencia que se han encontrado, "para tratar de llegar a los responsables de este crimen sobre uno de los nuestros".

"Son organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico a infundir temor en la comunidad y en eso no vamos a claudicar y vamos a seguir entregando con todo profesionalismo, convicción y con todos los medios de recursos, entregando alianzas estratégicas y operativas con la policía de investigaciones para perseguir a estos criminales", afirmó Yáñez.

La viuda del Carabinero fallecido, Dahianna Pereira, quien presenció la ceremonia, valoró la realización de este acto como algo positivo e indicó: "La verdad es que me parece que es algo que corresponde a mi marido y en honor a él".

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien también estuvo en la ceremonia señaló: "Acabamos de culminar una importante ceremonia. Muy simbólica, muy sentida, muy emotiva, con respecto al ascenso póstumo del cabo Eugenio Naín (…) es importante dar el reconocimiento de quienes caen justamente en el servicio de sus labores, sobre todo en el caso de Carabineros, cuando hacen un juramento de dar la vida por los demás".

"Esto también se conecta con lo que hemos vivido en los últimos días. El asesinato de un funcionario de la PDI en el procedimiento de Temucuicui y por supuesto, está avanzando las investigaciones y efectivamente hay material audiovisual, hay material con respecto a las declaraciones de mucha gente que ha participado y hay una prioridad por esclarecer lo que ocurrió en Temucuicui con respecto a la muerte del inspector", agregó Delgado.

Delincuencia organizada

El titular del interior explicó que los últimos hechos que se han registrado en la región del sur, así como en otras regiones del país se relacionan con crímenes organizados, al tratarse de actos que "no obedecen a iniciativas delictuales individuales”, por lo que consideró necesario la tipificación de ilícitos relacionados con la participación de personas en bandas para cometer delitos como ocurre con la delincuencia organizada. Aclaró que se está trabajando en “iniciativas que permitan más y mejores técnicas investigativas y poder desde allí atacar a las bandas que están de fondo que tanto impacto generan en tantas familias".

"Pudimos visualizar las situaciones a las que tenemos que poner un foco y (…) estamos trabajando en un plan de seguridad que se está viendo ya en algunos casos, muchas consecuencias positivas, pero también tenemos un desafío importantísimo en la región. Por eso, también hay que rechazar la violencia y separarla de las causas mapuches o de los pueblos originarios, para esto hay instancias, hay mesas de Gobernación", agregó Rodrigo Delgado.

Junto con esto, informó que ha mantenido comunicaciones con los seremis de la región, los alcaldes de las comunas más afectada, la ministra de Desarrollo Social y Familia, y el encargado de la Macrozona Sur, para buscar soluciones a los problemas de violencia en La Araucanía y separarlos de las "causas mapuche".

Es por ello que criticó: "Nadie puede utilizar una causa como paragua para defender su actividad delictual. Eso hay que separarlo. Son cosas distintas y en la medida que no entendamos eso, vamos a seguir justificando que ocurran cosas en La Araucanía, que en otras zonas de Chile a lo mejor la gente rechaza, pero aquí lo toleran más porque hay una causa que a lo mejor alguien lo utiliza como paraguas y de mala manera. La actividad delictual es delito aquí y en Arica o Punta Arenas, en cualquier parte y el Estado de Derecho se debe defender en cada centímetro de nuestro país".

huenchumillaSobre los sucesos de la Araucanía
Orwal Casanova en VictoriaConmoción en el mundo político por muerte de agricultor y candidato a concejal por Victoria Orwal Casanova
Te puede interesar
Lo más visto