Dramático audio con sollozos de una menor revive el cuestionamiento al operativo de la fiscalía de La Araucanía en Temucuicui

Desde que se hizo pública la información vinculada con este procedimiento, se ha cuestionado la planificación y preparación de los oficiales y la presunta retención de una menor de edad. En esta oportunidad, la PDI solicitó investigar un audio en el que presuntamente habrían amenazado a la niña durante el operativo.

La Región 15/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Detenciones en Temucuicui.
Detenciones en Temucuicui.

"¡Quédate allí!, ¡mira al suelo!, ¡te moví, te mato!", son algunos de los gritos que se escuchan en un audio difundido por radio Villa Francia, donde también se oye a una niña gritando y luego, entre sollozos que no puede controlar.

Con la viralización del audio, que comienza en medio de disparos, se señaló como responsables a funcionarios de las fuerzas policiales por amedrentar a una menor de edad, teóricamente de 12 años, durante el operativo que llevó a cabo la fiscalía regional de La Araucanía y que se realizó en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Al respecto, desde la Policía de Investigaciones de Chile informaron que se dispuso que estos hechos fueran denunciados al Ministerio Público, con la finalidad de establecer su veracidad, lugar, fecha, hora y si corresponde a un procedimiento de la PDI.

Escuche aquí el audio:

Dentro del audio se puede escuchar además el diálogo de la menor con su madre y sus sollozos y llantos luego de la experiencia vivida.

Cuestionamientos

Desde que se hizo pública la información relacionada con el procedimiento se ha cuestionado la violencia existente en La Araucanía que ha sumado víctimas fatales en los últimos, la preparación y planificación del operativo, así como la elección del día para realizar este procedimiento coincidiendo con la lectura del veredicto del homicidio de Camilo Catrillanca y la retención de una niña, a quienes se señaló en su momento que había sido detenida y luego la institución aclaró que esta fue llevada a la comisaría cercana para no dejarla sola en medio de la operación policial.

Con la filtración del audio, se cuestiona ahora si ciertamente hubo amenazas por parte de los efectivos hacía la menor. Uno de los parlamentarios en referirse al audio, fue el diputado RN Miguel Mellado, quien dijo a los medios: "Hay un audio dando vueltas editados de 3 minutos, porque tengo un audio de 5 minutos, donde parte con unos disparos de un hombre adulto al lado de esta niña, disparándole a Carabineros. La madre también le dice que no se preocupe porque a ella no le van a hacer nada ..."

"Entonces, utilizan a niños y niñas, para colocarlos en primera fila, para que no le hagan nada. Hay que evaluar ese audio que anda dando vuelta, de ser verdadero. Yo espero que lo filtren completo, pero eso demuestra que utilizan a niños y los colocan delante como carne de cañón", dijo Mellado.

Para el parlamentario, a pesar de que se desplegó a más ochocientos oficiales, estos no se encontraban preparados para ingresar al territorio, además consideró que no se planificó bien la operación. "Quedó demostrado en el operativo de la PDI es que en Chile existe un territorio, específicamente en La Araucanía, en que ni siquiera la justicia puede entrar a ese territorio (…) Temucuicui es un territorio autónomo de Chile en estos momentos de acuerdo a que ni siquiera la justicia ha podido entrar a ese territorio", cuestionó.

Defensora de la Niñez

AraucaníaDiario intentó localizar a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para su opinión sobre esta situación, pero la autoridad no contestó en múltiples oportunidades.

Sin embargo, a través de las redes sociales de la institución publicó: "En relación a audio conocido hoy, a través de un medio de comunicación, sobre eventuales vulneraciones de derechos de niñas en comunidad Temucuicui, informamos que nos encontramos recabando los antecedentes para evaluar las acciones que correspondan, según nuestras atribuciones".

Anteriormente, la institución presentó un recurso de amparo por la presunta aprehendieron de manera ilegal y arbitraria de otra menor de edad, en este caso, hija del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca. PDI descartó esta versión y posteriormente Muñoz publicó una imagen donde aparece una niña en el suelo, rodeada por efectivos policiales.

Diputado Miguel Mellado.Diputados RN solicitan conocer beneficios que reciben del Estado integrantes de Temucuicui
Joaquin Lavin Estado NacionalJoaquín Lavín y dichos del ministro del Interior: "No va a haber un antes y un después"
Te puede interesar
Lo más visto