
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El presidente de la Comisión de Emergencia solicitó condonación de Fogape y entrega de ayuda urgente desde el Gobierno Central. Afirmó que el Consejo Regional ya ha aprobado más de 30 mil millones para enfrentar la crisis sanitaria.
La Región17/01/2021
Yuliana Montiel
Luego de recibir el planteamiento de la Asociación Gremial de Restaurantes y Asociados, la Comisión de Emergencia Covid-19 del Consejo Regional de La Araucanía, sesionó de manera urgente, para analizar precaria y compleja situación que están viviendo los distintos empresarios del sector gastronómico de la comuna de Temuco, tras lo cual, acordó por unanimidad de sus integrantes, rechazar las nuevas restricciones impuestas para el funcionamiento de los restaurantes en las siguientes fases del plan paso a paso , junto con proponer medidas para resolver esta crisis.
Marcelo Carrasco, presidente de la Comisión de Emergencia del Core, dijo que ven con mucha preocupación esta pandemia, que afecta a la región, tanto en lo que dice relación con la salud y la vida de las personas, como también la pérdida de muchas fuentes laborales de quienes se dedican al rubro de la gastronomía.
"Hemos decidido pedir al Gobierno Nacional, a la autoridad sanitaria, flexibilizar las condiciones de quienes hoy día están prácticamente en la quiebra, quienes generan mucho empleo, que están viendo mermados sus ingresos, y efectivamente, la vida de las personas siempre estará primero, pero también tenemos que recordar los intereses de los trabajadores, que no queremos que queden cesantes, provocando un problema social mayor y más prolongado en el tiempo", manifestó.
Carrasco, anunció que van a pedir al gobierno que condone los bonos Fogape que se han entregado, "estos préstamos, a estos empresarios que hoy día la están pasando mal y requieren de la mano amiga del Estado, por lo tanto, hacemos un fuerte llamado, tienen el apoyo de nuestros consejeros y consejeras regionales, y este Consejo Regional, durante toda esta crisis sanitaria, ha hecho un tremendo esfuerzo con más de 30 mil millones pesos, que hemos asignado en conjunto con el Intendente Regional, por lo que pedimos al Gobierno Central que destine recursos para quienes lo están pasando mal en La Araucanía".
Por otra parte, Alejandro Mondaca, presidente de la Comisión de Economía del Core e integrante de la Comisión de Emergencia, dijo que esta cuarentena ha sido una noticia negativa para los emprendedores gastronómicos, y para todos los trabajadores de este rubro y sus familias.
Mondaca analizó: "Aquí hemos visto que en la Región de La Araucanía, cada vez que hay grandes problemas, se le echa la culpa a la inteligencia, y la verdad es que aquí también ha faltado inteligencia a este Gobierno, inteligencia del Ministerio de Hacienda, inteligencia de los servicios que tienen que buscar las mejores herramientas, y cómo le ha faltado inteligencia, les quiero decir que así como existe un permiso a través de comisaría virtual para ir a hacer las compras, también pueden permiso para que la gente pueda ir a un restaurante, para que pueda ir a servirse algo, porque si no vamos a matar una tremenda actividad que da mucho trabajo".
"No olviden a estas personas, no olviden a la clase media, es gente de mucho esfuerzo, y hoy día hemos visto cómo distintos locales están a punto de quebrar, lamentablemente quebró el Sanseacabó, un bar icónico, pero estamos viendo que está en riesgo el Rapa Nui, la Confitería Central y otros locales más que a Temuco le dan identidad y además reúne a mucha gente, así que el llamado al Gobierno, al Ministro, para que por favor usen un poco la inteligencia y busquen medidas que no maten el mundo gastronómico aquí en la capital regional", agregó Mondaca.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.