
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Las autoridades tomaron conocimiento de los hechos alrededor de las 23:00 horas de ayer domingo. El ataque incendiario había ocurrido en la ruta S-40 que une ambas localidades. En el sitio se encontró un folleto que alude a la causa mapuche.
La Región18/01/2021
Yuliana Montiel
Un saldo de tres camiones quemados dejó nuevo ataque incendiario cerca de la ruta que une a las comunas de Carahue y Nueva Imperial. Eventos que colocan a La Araucanía nuevamente en la mira de las autoridades y medios nacionales y regionales, debido a la frecuencia con la cual se han registrado este tipo de atentados en las primeras semanas del 2021.
Según la información preliminar aportada por el comandante Gabriel Ortega, prefecto (S) de la prefectura de Cautín, las autoridades tomaron conocimiento de los hechos aproximadamente a las 23:00 horas, cuando el personal se encontraba realizando labores de patrullajes.
La autoridad especifico que esto habría ocurrido en la ruta S-40 que une a la localidad de Nueva Imperial con Carahue. "Mientras el personal realizaba su patrullaje, sorprendió a 50 metros de la ruta principal tres camiones en combustión, procediendo a verificar el hecho, constatando en el lugar a través de la inspección ocular (…) tres máquinas destruidas", dijo Ortega.
Además, informó que en la fiscalía está llevando a cabo la investigación a través del organismo especializado. En este caso el Laboratorio de Criminalística. "En el sitio de sucesos se encontró unos folletos aludiendo a la causa mapuche, pero la investigación en sí, la está llevando a cabo en este momento por este organismo técnico que está realizando las diligencias de rigor", agregó la autoridad policial.
Trascendió que los vehículos que quedaron destruidos fueron un camión grúa y dos de carga forestal. Al sitio también acudió personal de la primera compañía de Bomberos para extinguir el fuego.
Al sitio acudió la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, quien, junto con entregar detalles de los hechos, expresó: "Como Gobierno rechazamos profundamente estas acciones y lamentamos las familias que están siendo afectadas por esta situación. La Araucanía ya está sufriendo una pandemia que económicamente nos ha golpeado fuerte y hoy día son muchas las familias que quedan sin sustento económico dado a estas situaciones".

La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

El joven de 19 años que murió mientras realizaba su servicio militar en Putre, fue sometido a malos tratos físicos y psicológicos que terminaron con su muerte.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.