
"Babyshower" en plena cuarentena en Villarrica dio origen a 7 sumarios sanitarios
La actividad realizada tarde del sábado dio origen a 7 sumarios sanitarios. En total durante el fin de semana se fiscalizaron 9.190 personas y fueron detenidas 181. En Angol se iniciaron 30 sumarios sanitarios.
La Región19/01/2021
Yuliana Montiel
Este fin de semana recién pasado fue el primero desde el jueves, cuando se decretó nuevamente la cuarentena total para las comunas de Temuco, Angol, Galvarino, Victoria y Renaico, debido a las altas cifras de contagio por covid-19.
Se trata de 144 personas detenidas en las comunas en el área de la Prefectura de Cautín, 27 detenidos en las comunas de la Prefectura de Malleco y 10 detenidos en las comunas que cubre la Prefectura de Villarrica.
Debido a esto, las policías y la Jefatura de la Defensa Nacional para La Araucanía, en conjunto con el personal de la seremi de Salud, han realizado distintos controles para evitar que la gente vulnere las medidas sanitarias de seguridad preventivas.
Al respecto, el General Jefe de la Defensa, Lionel Curti señaló: "desde el pasado viernes 15 de enero, las personas que infringieron la cuarentena en la Provincia de Cautín fueron 114, mientras que en la Provincia de Malleco fueron 27 personas. En la zona lacustre en tanto, según los registros de la Prefectura de Villarrica, fueron 10 personas las detenidas por infringir la cuarentena entre el sábado y domingo; recordemos que esta última comuna está en fase 2, es decir, cuarentena durante los fin de semanas y festivos. Todo esto da un total de 181 personas detenidas solo durante este fin de semana en la región de La Araucanía".
En tanto, el Intendente Víctor Manoli, reiteró el llamado a la precaución y responsabilidad, ya que "esta será la única forma de salir de la cuarentena; si no nos cuidamos entre todos, no conseguiremos bajar esta medida. Hemos visto un alza considerable en los casos activos, por sobre los 500 contagiados solo en la comuna de Temuco. Nosotros podemos instruir las fiscalizaciones, las policías pueden controlar, pero si las personas no toman conciencia de este peligroso virus y las consecuencias que puede ocasionar, de nada sirven las medidas que implementamos. Seamos responsables y cuidémonos".
Babyshower
Asimismo, desde la seremía de Salud, la Dra. Gloria Rodríguez señaló: "Desde que comenzó esta nueva cuarentena, tenemos en nuestros registros a 9.190 personas fiscalizadas, 30 sumarios sanitarios en diferentes comunas de la región, destacando, además, 30 sumarios sanitarios en operativos nocturnos correspondientes a la comuna de Angol.
"Tenemos también una situación insólita en la comuna de Villarrica con la realización de un Babyshower la tarde del sábado 16 con resultado de 7 sumarios (…) la recomendación es reiterativa pero no nos cansaremos de hacer el llamado a cuidarnos, a no salir de sus domicilios si no es por una primera necesidad", dijo la seremi.
"Nosotros hemos aumentado las cifras de fiscalizaciones y sumarios, sin embargo, no podemos estar en todos lados, por eso es importante la cooperación de cada uno de los ciudadanos para poder revertir esta situación", puntualizó.
Las autoridades informaron además que se realizaron 464 controles de identidad en las comunas en cuarentena durante este fin de semana y que continuarán con las medidas preventivas de seguridad.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



