
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Según explicó la profesional, la alimentación saludable no se encuentra dentro de la rutina de la población. Detalló que el uso de Delivery y el consumo de alimentos altos en calorías y grasas ha ocasionado el aumento de peso de quienes se encuentran confinados, lo que a largo plazo podría causar enfermedades crónicas como la diabetes.
La Región24/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
Con la declaración de nuevas cuarentenas para La Araucanía, cada vez son más las comunas en confinamiento, lo que ha llevado a muchos habitantes a adaptarse a la nueva "normalidad" donde se le da prioridad al teletrabajo o simplemente a quedarse en los hogares.
En este sentido el confinamiento ha promovido malos hábitos alimenticios que aumentan los riesgos a contraer enfermedades. Así lo advirtió la nutricionista, Valeria Flores, quien se especializa en ejercicios y actividad física e informó a AraucaníaDiario sobre estas tendencias de alimentación en la región.
De acuerdo con la profesional: "Ya teníamos (Chile) cifras alarmantes de obesidad y sobrepeso que alcanzaba a un 60% de la población, incluso a más y hay que entender que la obesidad es multifactorial, no solamente se debe a un factor sino a varios, como el status social, en dónde vivimos, la edad, entre otros factores. Además, tenemos altos índices de inactividad física. Esto también es un problema".
"En Chile existen cerca de un 81% de personas sedentarias que no cumplen con la recomendación de actividad física mínima y este es un factor protector para nuestra salud", advirtió.
Flores señaló que durante la pandemia observó un aumento de peso en los habitantes de Temuco. Sobre esto aclaró: "Hay que entender que hay aumento de peso que no representa un riesgo, sobre todo en el caso de personas sin enfermedades crónicas que luego podrán disminuirlo de manera natural, pero hay personas que tienen enfermedades crónicas y esto implica un riesgo más grande para su salud".
"Lo que más he visto en la conducta de la alimentación en las personas es están utilizando bastante el Delivery y todas estas aplicaciones que permiten a la persona adquirir alimentos que no son muy saludables. Ya eso nos lleva a tener un consumo alto de calorías y alto en grasas", señaló.
Además, explica que en la ciudad se ha "desplazado" el consumo de verduras y frutas debido a que las personas en confinamiento no tienen fácil accesibilidad a estos alimentos. "Entonces todo está cambiado debido a este confinamiento. También se ha visto un alto consumo de alimentos más procesados porque como los tienen en casa ahora pueden acceder más a ellos, como son las galletas, los helados y estos son más ricos en caloría y azúcares", dijo.
Actividad física
Flores explica que la actividad física permite al cuerpo humano "mantener niveles adecuados de presión arterial. Nos ayuda a mantener niveles adecuados de hormonas como la insulina. Nos ayuda a mantener el tejido muscular y eso nos protege de facturas, entonces claramente esto es un factor importante para proteger la salud y que aquí en Chile no se realiza efectivamente, lo que se traduce en un aumento de enfermedades crónicas, cada vez en personas más jóvenes".
Salud Emocional
De acuerdo con la nutricionista, las consecuencias de malos hábitos alimenticios y de un estilo de vida sedentario también se encuentran presente en la salud emocional. "El hecho de consumir alimentos que no son positivos para la salud, como grasas saturadas, azúcares, exceso de sodio, no son positivos porque interfiere en las reacciones positivas de nuestro cuerpo y finalmente nos llevan a tener problemas de sueño, de digestión, de energía y claramente eso se relaciona con la salud emocional".

Recomendaciones
La especialista entregó una serie de recomendaciones para mantener un estilo saludable durante la cuarentena, estas son:
-Consumir 5 porciones de frutas o vegetales en el día para alcanzar las vitaminas que necesita el organismo.
-Tratar de no tener alimentos procesados a la mano y evitar comprarlos
-No recurrir ni abusar del Delivery
-Mantener una buena hidratación. "Se puede medir observando los colores de orina. Si la vemos más oscura, significa que se requiere hidratación", explica.
-Movernos en casas. Tener alguna actividad que nos permita estar en movimiento.
Ansiedad
Respecto a este sentimiento de inquietud, la nutricionista explicó: "En general las personas atribuyen esa ansiedad, que son esas ganas de comer. Yo recomiendo que no quiten esas ganas de comer, que no la anulen, porque en el fondo es un tipo de hambre que existe, aunque sea emocional es válido, yo recomiendo que en vez de ir por colaciones pocas saludables, incluir colaciones ricas como frutas, lácteos, entre otros alimentos que estamos dejando de lado. Consumir alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud".

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.