122 episodios de violencia rural se registraron en el 2020

Esta cifra representa un incremento de un 69% respecto del año anterior. Por estos delitos se logró condenar a 44 sujetos, siete de ellos por ilícitos más graves como incendio, robo calificado o robo con violencia.

La Región 28/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
12 camiones quemados Gerardo Cerda
12 camiones quemados Gerardo Cerda

Este miércoles, se realizó la rendición de cuentas por parte de la Fiscalía Regional, la cual estuvo a cargo del fiscal Cristián Paredes, quien presentó las cifras oficiales correspondientes a los hechos que ocurrieron en La Araucanía.

Aunque el persecutor sostuvo que el sistema de justicia penal "no es el llamado a solucionar el conflicto y los problemas relacionados con violencia rural", detalló que durante el 2020 se registraron 122 hechos de alta connotación, 50 más que el año 2019 (72), lo que representa un incremento de un 69% a pesar de la pandemia,

El 75% de estos episodios ocurrieron en la provincia de Malleco. Esto es, 3 de cada 4 delitos. En este lapso, fueron asesinadas cuatro personas y otras dos en los primeros días del presente año. Dos se trato de autoridades policiales mientras cumplían su deber. "No podemos normalizar el homicidio de 6 personas en un lapso de un año.  Y como Fiscalía debemos separar aguas, el resguardo de la seguridad pública es materia que compete a otros órganos del Estado, nuestra labor por definición siempre es posterior a la desgracia, cuando ya ésta aconteció", aclaró. 

"Lo que ocurre en la región es grave, qué duda cabe, y cada órgano del Estado debe efectuar su rol conforme a Derecho.  Por nuestra parte, todos estos hechos generan investigaciones que son llevadas adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad y equipos especializados tanto de Carabineros como de la PDI", explicó.

Cifras de violencia rural

De estos delitos materializados en el 2020, la Fiscalía logró la condena de 44 imputados por delitos vinculados a violencia rural, 7 de ellos por delitos graves como incendio, robo calificado o robo con violencia. Además, se obtuvo la prisión preventiva de 35 personas, 21 de ellas por hechos ocurridos en el año 2020

"… en casos de violencia rural que van a ser llevados a juicio en el transcurso de este año.  4 de ellos por ataques incendiarios y otros 5 por ataques a Carabineros con armas de fuego o bombas molotov", informó.

Otras cifras

En 2020 la Fiscalía recibió en La Araucanía 67.051 denuncias. Los delitos que tuvieron mayor incidencia estadística son aquellos que afectan la salud pública y que están relacionados con el incumplimiento de las normas impuestas por la autoridad ante la emergencia sanitaria: 10.285. De la totalidad, hubo 15.612 imputados. "El 48% de ellos fue condenado y a un 27% se le presentó un requerimiento ante un tribunal que se encuentra a la espera de ser aprobado o bien resuelto en un juicio simplificado", detalla el informe.

Los delitos de robo en lugar habitado fueron 2.448. Robo en bienes nacionales de uso público 1.110. Son alrededor de 30% menos que el año anterior. En el caso del fenómeno de la violencia intrafamiliar, las denuncias aumentaron el año 2020 en un 5,6% (6.941 el año 2019 a 7.332 el año 2020). 

Gustavo Hasbún Selume.Caso coimas en el MOP Araucanía: ex diputado Hasbún continuará siendo investigado
Detención PDI.PDI incauta dólares, euros y pesos argentinos en paso fronterizo de Lonquimay
Te puede interesar
Lo más visto