PDI incauta dólares, euros y pesos argentinos en paso fronterizo de Lonquimay

Dentro de un banano se encontró la suma de $ 15.900 dólares, 500 euros, 500 pesos argentinos y $123.000 pesos chilenos, dinero que iban a ser introducidos al país sin pagar impuesto aduanero.

Reportero Ciudadano 27/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Detención PDI.
Detención PDI.

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, junto a personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco, realizaron una fiscalización y control a extranjeros que se encontraban en un paso fronterizo no habilitado, en la localidad de Icalma, comuna de Lonquimay, ingresando al país dólares, euros y pesos argentinos sin pagar impuesto aduanero.

El comisario Leonardo Contreras, jefe subrogante del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, explicó que específicamente en el sector cordillerano del Batea Mahuida, donde existe un paso no habilitado con el límite  de Argentina, "Los detectives se percataron que en el camino, ya en territorio chileno, se encontraba un vehículo con patente argentina, marca Nissan, modelo Terrano, conducido por un ciudadano argentino, quien estaba acompañado de un ciudadano boliviano. De manera paralela se estacionó un vehículo chileno, marca Citroen, conducido por un argentino radicado en Chile, quien estaba en compañía, también de un ciudadano boliviano. Al ser controlados se pudo establecer el ingreso ilegal al país, por parte de los dos ocupantes del vehículo argentino, como así también corroborar la residencia irregular en Chile de los dos ocupantes del auto chileno".

El oficial, agregó: "a la inspección del vehículo argentino se encontró en un banano la suma de $ 15.900 dólares, 500 euros, 500 pesos argentinos y $123.000 pesos chilenos, dinero que iban hacer introducidos al país sin pagar impuesto aduanero".

Los extranjeros ocupantes del vehículo argentino, quedaron detenidos por el delito en flagrancia de ingreso clandestino y por contrabando infracción a la ordenanza aduanera. Por instrucción verbal de la fiscal de turno de la macrozona, los otros dos extranjeros quedaron en libertad y apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal. Sin embargo, todos los extranjeros serán denunciados a la Autoridad Administrativa conforme a la Ley de Extranjería.

En tanto, el dinero y el vehículo argentino serán entregados al Servicio Nacional de Aduanas, por infracción a la ordenaza aduanera (contrabando).

Bruno Fulgeri.Fulgeri sobre sobreseimiento del ex diputado Hasbún: "El que ronca más fuerte ese es el pone la pata encima y así opera la corrupción"
Detenciones por la PDI.Detienen a hombre acusado de violar a un niño entre los 6 y los 13 años
Lo más visto