
Extensión de convenio permitirá que adultos mayores obtengan títulos de dominio en menor tiempo en La Araucanía
En una comunidad indígena se reunió el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el Intendente Víctor Manoli, la seremi de Bienes nacionales Natalia Rivera y la directora regional del Senama, Karin Mella, para continuar con esta novedosa iniciativa líder a nivel nacional.
La Región29/01/2021
Yuliana Montiel
Hasta la comunidad "Fernando Catrián" en la comuna de Freire llegó el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, para participar en la ceremonia de firma de la renovación de un convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y Senama que busca priorizar la atención a los adultos mayores de la Región de La Araucanía en trámites de regularización de títulos de dominio.
El subsecretario Villarreal dijo: "Al llegar a esa etapa de vida, lo único que se quiere es poder tener certeza que la tierra donde se está viviendo le pertenece y se podrá transferir a las personas que lo sucedan. Y este convenio da cuenta del compromiso que como Gobierno tenemos con las personas mayores para mejorar su calidad de vida dándoles esa tranquilidad".
Durante 2020, este convenio permitió regularizar más de 2.500 títulos de dominio, de los cuales 900 fueron para personas mayores de La Araucanía, gracias al acceso preferente para que realizaran sus trámites y a la agilización de los tiempos de espera -máximo 14 meses-, y que convirtieron a la región en la que más documentos de propiedad entregó.
"Este es el resultado de un trabajo en conjunto que ha traído buenas noticias y resultados, y que demuestra la priorización que el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, han tenido desde el primer día con los adultos mayores, generando condiciones necesarias y promoviendo medidas en pos de un beneficio envejecimiento positivo", agregó el Subsecretario.
Tras la firma de la renovación del convenio de colaboración entre Bienes Nacionales y Senama, el lonko Exequiel Vergara Catrián, quien el año pasado recibió su título de dominio, agradeció: "a las autoridades por estar acá, esto es una forma de crear nuevas oportunidades para las nuevas generaciones y también acordarnos del adulto mayor porque necesitan los recursos para valorizar y tener sus títulos para que dispongan de aquello que es propio".
A su turno, el Intendente Manoli sostuvo: "hoy día estamos avanzando en lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha dicho del Programa Chile Propietario, del Ministerio de Bienes Nacionales, y sobre todo de cómo, a través de distintas iniciativas, podemos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores".
En la actividad también participaron el alcalde de Freire, José Bravo, la Directora Regional de Senama, Karin Mella, y las Seremis de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, y de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, quien subrayó que como Gobierno "hemos trabajado inalcanzablemente para que los adultos mayores sean adultos mejores".
"Vamos a seguir trabajando para que este año 2021 no solamente sean 900 adultos mayores que puedan ser propietario de lo que les pertenece, sino que también podamos aumentar este número", concluyó Rivera.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



