Autoridades llaman a la precaución por intensas lluvias que se registran desde ayer en La Araucanía

Se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal hasta la madrugada del sábado 30 de enero. El pronóstico indica que podrían registrarse entre 60 y 80 mm de agua en un periodo inferior a 12 horas.

La Región 29/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Intensas lluvias en La Araucanía.
Intensas lluvias en La Araucanía.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, las cuales se registrarán en toda La Araucanía, pero principalmente en la precordillera y cordillera de la provincia de Malleco desde hoy viernes 29 y hasta la madrugada de mañana sábado 30 de enero.

A raíz de esto, las autoridades han informado de esta Alerta Temprana Preventiva a la comunidad y también han trabajado en la coordinación preventiva ante dicha alerta meteorológica que afectará "a gran parte del país, especialmente en nuestra región", dijo el intendente Víctor Manoli.

En este sentido, la directora de Onemi, Janet Medrano, relató que se ha trabajado activamente en la coordinación con los servicios donde "se ha actualizado la alerta temprana preventiva regional por sistema frontal y también se ha activado, tanto en los municipios como en los servicios públicos para poder rápidamente alistar los recursos que sean necesarios ante este tipo de situaciones".

El pronóstico indica que podrían registrarse entre 60 y 80 mm de agua en un periodo inferior a 12 horas y con una isoterma cero alta para el periodo. Además, Sernageomin señaló que debido a las intensas lluvias, podrían generarse remociones en masa, tales como aluviones o derrumbes en La Araucanía.
 
Ante esto, el intendente Víctor Manoli expresó: "hacemos el llamado a la precaución por parte de la comunidad ya que existen posibilidades de aluviones en la zona cordillerana debido a las intensas precipitaciones que se pronostican para estos días. A raíz de lo mismo, y para mantener la coordinación preventiva junto a Onemi se ha citado a un COE regional para instruir a los servicios a disponer los recursos necesarios para actuar de manera inmediata ante una eventual emergencia".

El COE regional se realizará durante la tarde de este jueves y será encabezado por el intendente Víctor Manoli junto a la directora de Onemi, Janet Medrano.

Incendio entre Collipulli y Ercilla.Seis incendios forestales se encuentran activos y en combate en La Araucanía
Falla sistema SAEFalla en el sistema de alerta de emergencias provoca incertidumbre en todo el país
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.