Core de La Araucanía aprueba asignación de $83 mil 429 millones para proyectos y programas de inversión

La Región 05 de febrero de 2021 Por Yuliana Montiel
Otros $50 mil millones serían destinados para financiar estudios, realizar transferencias a instituciones, ejecutar el Fondo Concursable del 6% del FNDR, adquirir activos y disponer de recursos para el Fondo de Emergencia Transitorio, entre otros ítems relevantes.
Consejo Regional de La Araucanía.
Consejo Regional de La Araucanía.

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, aprobó la distribución del presupuesto de inversiones del Gobierno Regional para el presente año 2021, que considera un total de $133 mil 445 millones, de los cuales, finalmente $83 mil 429 millones fueron asignados a proyectos y programas de inversión.

Según detalló Genoveva Sepúlveda, presidenta del Core, los restantes $50 mil millones, permitirán financiar estudios, realizar transferencias a instituciones como por ejemplo la Agencia de Desarrollo y municipios, ejecutar el Fondo Concursable del 6% del FNDR, adquirir activos y disponer de recursos para el Fondo de Emergencia Transitorio, entre otros ítems relevantes.

Genoveva Sepúlveda, destacó además La Araucanía es la única región que logró aumentar su presupuesto FNDR, "considerando la situación de pobreza y las grandes necesidades que hay, especialmente en agua potable rural, además, esto significa que vamos a estar en condiciones de poder reactivar en parte nuestra economía, de poder dar más posibilidades de empleo a nuestra gente en la región que hoy día lo está pasando muy mal, ya que la pandemia nos tiene prácticamente paralizados", expresó.

La presidenta del Core agradeció a los consejeros regionales, "y también destacó especialmente que este trabajo se ha hecho absolutamente en conjunto con el señor Intendente Regional Don Víctor Manoli, en forma coordinada, de manera que eso es lo que nos interesa, para que nuestra región pueda seguir creciendo", afirmó.

Gustavo Kausel, presidente de la Comisión de Marco Presupuestario e Inversión del Consejo Regional, afirmó que el proceso ha sido un muy buen ejercicio.

"Se hizo un trabajo fuerte, estoy conforme, porque pudimos llegar a muy buen acuerdo con el Ejecutivo, de realmente trabajar las necesidades que la región tiene en estos momentos y especialmente el aumento que hemos logrado, gracias a esta visión que el Consejo Regional tiene, y el intendente ha entendido y en ese sentido nos ha apoyado", valoró.

Finalmente, el consejero Marcelo Carrasco, vicepresidente de la Comisión de Marco Presupuestario, destacó el nivel de gasto, que en el 2020 superó el 99 por ciento, y el plan de inversiones para el 2021, “con 83 mil millones de pesos en proyectos que van a generar empleo, van a generar oportunidades y desarrollo de cada uno de los territorios de la Región de La Araucanía”.

"Por otro lado, esperamos que se realicen un sinnúmero de estudios, que conlleven a que el Gobierno Regional de La Araucanía pueda contar con mayores atribuciones, con políticas claras en materia de ordenamiento territorial, lo que tiene que ver con conectividad, lo que tiene que ver con Seguridad Ciudadana y con la participación de las personas la toma de decisiones de los recursos", puntualizó.

Mejoras en caminos vecinales en Gorbea.Municipio de Gorbea realizará mejoras en caminos vecinales
Construcción de nuevo Hospital de Collipulli.Un 86% de avance presentan las obras del nuevo Hospital de Collipulli

Te puede interesar