
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
Otros $50 mil millones serían destinados para financiar estudios, realizar transferencias a instituciones, ejecutar el Fondo Concursable del 6% del FNDR, adquirir activos y disponer de recursos para el Fondo de Emergencia Transitorio, entre otros ítems relevantes.
La Región05/02/2021
Yuliana Montiel
Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, aprobó la distribución del presupuesto de inversiones del Gobierno Regional para el presente año 2021, que considera un total de $133 mil 445 millones, de los cuales, finalmente $83 mil 429 millones fueron asignados a proyectos y programas de inversión.
Según detalló Genoveva Sepúlveda, presidenta del Core, los restantes $50 mil millones, permitirán financiar estudios, realizar transferencias a instituciones como por ejemplo la Agencia de Desarrollo y municipios, ejecutar el Fondo Concursable del 6% del FNDR, adquirir activos y disponer de recursos para el Fondo de Emergencia Transitorio, entre otros ítems relevantes.
Genoveva Sepúlveda, destacó además La Araucanía es la única región que logró aumentar su presupuesto FNDR, "considerando la situación de pobreza y las grandes necesidades que hay, especialmente en agua potable rural, además, esto significa que vamos a estar en condiciones de poder reactivar en parte nuestra economía, de poder dar más posibilidades de empleo a nuestra gente en la región que hoy día lo está pasando muy mal, ya que la pandemia nos tiene prácticamente paralizados", expresó.
La presidenta del Core agradeció a los consejeros regionales, "y también destacó especialmente que este trabajo se ha hecho absolutamente en conjunto con el señor Intendente Regional Don Víctor Manoli, en forma coordinada, de manera que eso es lo que nos interesa, para que nuestra región pueda seguir creciendo", afirmó.
Gustavo Kausel, presidente de la Comisión de Marco Presupuestario e Inversión del Consejo Regional, afirmó que el proceso ha sido un muy buen ejercicio.
"Se hizo un trabajo fuerte, estoy conforme, porque pudimos llegar a muy buen acuerdo con el Ejecutivo, de realmente trabajar las necesidades que la región tiene en estos momentos y especialmente el aumento que hemos logrado, gracias a esta visión que el Consejo Regional tiene, y el intendente ha entendido y en ese sentido nos ha apoyado", valoró.
Finalmente, el consejero Marcelo Carrasco, vicepresidente de la Comisión de Marco Presupuestario, destacó el nivel de gasto, que en el 2020 superó el 99 por ciento, y el plan de inversiones para el 2021, “con 83 mil millones de pesos en proyectos que van a generar empleo, van a generar oportunidades y desarrollo de cada uno de los territorios de la Región de La Araucanía”.
"Por otro lado, esperamos que se realicen un sinnúmero de estudios, que conlleven a que el Gobierno Regional de La Araucanía pueda contar con mayores atribuciones, con políticas claras en materia de ordenamiento territorial, lo que tiene que ver con conectividad, lo que tiene que ver con Seguridad Ciudadana y con la participación de las personas la toma de decisiones de los recursos", puntualizó.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.