Gran avance lleva construcción de viviendas del comité "Nuevo Amanecer" de Freire

Se trata de más de 4 mil millones de pesos de inversión en materia de viviendas y que beneficiará a 158 familias de Freire, una cifra histórica para la comuna "que permitirá reactivar la economía y dar empleo a un número importante de familias", sentenció la autoridad del Minvu, Pablo Artigas.

La Región 07/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Viviendas para el comité "Nuevo Amanecer"
Viviendas para el comité "Nuevo Amanecer"

La espera de 17 años para adquirir la vivienda definitiva para 158 familias del Comité Nuevo Amanecer no fue en vano, ya que rápidamente se encuentra trabajando la empresa constructora en el terreno de 6,3 hectáreas ubicado en la comunidad Antinao, distante a un kilómetro del centro urbano de Freire y que beneficiará a estas familias con viviendas que van desde los 42 hasta los 65 m2, según cada grupo familiar, bajo el programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

Es por esta razón, que las autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, el Seremi de Vivienda, Pablo Artigas, el director del Serviu, Sergio Merino, el alcalde, José Bravo, y los propios vecinos del comité inspeccionaron en terreno el estado de avance de las obras, que ya llevan poco más de 30%. En el cual, en el mes de noviembre pasado fue puesta la primera piedra por el propio Ministro de Vivienda Felipe Ward para dar inicio a la construcción de este anhelado proyecto habitacional. 

Señaló Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía: "Un poco más de 4.100 millones de pesos que por sobre todo nos pone muy contentos, porque hoy en día el Ministerio de Vivienda sigue siendo parte importante en la reactivación económica de nuestro país. Hoy estamos generando empleos e inversión y estamos generando viviendas de calidad que superan el alto estándar que exige por normativa nuestro ministerio. Estas familias van a tener su vivienda en pocos meses más, esperando así que a finales de año sean entregadas, ya que en poco más de dos meses y medio hemos avanzado con 67 viviendas ya construidas, para estas familias que tanto lo necesitan".

En tanto, quien también se hizo partícipe de esta visita fue la Gobernadora de Cautín, Constanza Marchant quien agradeció el trabajo realizado de todos quienes están haciendo el sueño posible de las 158 familias. "En el nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de todos quienes trabajan para poder cumplir este sueño, queremos agradecer el esfuerzo, el trabajo y la perseverancia de este grupo de familias que tuvo la paciencia para poder hoy día hacer real el sueño de la casa propia. Como Gobierno estamos muy contentos y agradecidos de este proyecto", puntualizó.

Por su parte, el director del Serviu, Sergio Merino dijo estar muy contento por la visita a la casa piloto de estas 158 soluciones habitacionales que se encuentran entregando como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y respecto al avance comentó: "este proyecto tiene un avance cercano al 30% lo que nos tiene muy contentos porque la construcción cumple con todos los estándares que nosotros exigimos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Un nuevo hogar; una nueva vida para estas familias

Cabe señalar que respecto a la historia de las familias que componen el comité este se remonta al año 2004 cuando se crea el comité de vivienda Nuevo Amanecer de Freire con solo 100 familias quienes se unen junto a 58 familias del comité La Ilusión; y como primera medida ambas entidades buscaron un terreno el cual el año 2007 fue financiado gracias a los aportes de la Municipalidad de dicha comuna y donde luego el año 2018 se realiza la hipoteca del terreno en favor del Serviu.

Para Jessica Ercoli, Tesorera del comité es una tremenda emoción "porque la espera fue por más de 17 años donde pasamos por altos y bajos; pero estamos felices al ver que se está avanzando muy rápido. Gracias también a la constructora que ha sido muy buena para nosotros porque ha avanzado y nos está dando la esperanza de que vamos a recibir nuestra vivienda muy pronto".

Finalmente, el alcalde de la comuna de Freire, José Bravo dijo: "muy contentos porque son 158 familias quienes por más de 13 años debieron esperar lo que significa hoy día poder ver en etapa de construcción su vivienda. Estas familias creyeron en el gobierno y por eso es tan importante y significativo que gracias a la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de las autoridades regionales; sacar adelante este proyecto que va a generar que una cantidad importantes de habitantes de la comuna de Freire llegue a habitar este sector, lo que les va a cambiar, sin duda la calidad de vida a las familias quienes por muchos años han tenido que pagar arriendo o simplemente han tenido que vivir hacinados". 

Pavimentación en Loncoche.Vecinos de Loncoche logran pavimentación de sus calles
Entrega de subsidio en Angol.Mujer víctima de VIF recibe subsidio habitacional en Angol
Te puede interesar
Lo más visto