
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
Para el Parlamentario, con comunas de fuerte afluencia turística como Pucón, Saavedra, Toltén y Pitrufquén en cuarentena, corresponde preguntarse si las políticas sanitarias están evaluando correctamente la aplicación del plan Paso a Paso del Gobierno.
Política09/02/2021
Yuliana Montiel
Con calles céntricas vacías, locales comerciales cerrados y mucha gente preguntándose cómo van a salir adelante, La Araucanía enfrenta una pandemia sanitaria pero también económica y en consecuencia también social. Con comunas de fuerte afluencia turística como Pucón, Saavedra, Toltén y Pitrufquén en cuarentena, corresponde preguntarse si las políticas sanitarias están evaluando correctamente la aplicación del plan paso a paso del Gobierno.
Para el diputado Ricardo Celis, es necesario un llamado al Gobierno para que reevalúe la aplicación de las políticas sanitarias que han conducido a que estas comunas estén en cuarentena: "Hago un llamado a la autoridad sanitaria de la Araucanía a no sacar las castañas con las manos del gato. Se está colocando en una situación de extrema tensión social, económica y sanitaria a muchas comunas porque no se está haciendo bien el trabajo y la trazabilidad, así lo dicen organismos nacionales en su último informe, donde además dan cuenta de un atraso demasiado alto en conocer los informes respecto a los exámenes PCR".
La Araucanía tiene uno de sus principales atractivos y fuentes de recursos en las comunas turísticas, y el decreto de cuarentena emitido por la autoridad sanitaria ha sido mal calificado por diversos actores como ha sido el caso de la Cámara de Comercio de Pucón, quienes han señalado haber encargado con antelación un estudio del PIB y un protocolo de destino a la Universidad de La Frontera, el cual luego se entregó al Minsal y por el cual no han recibido respuesta.
El parlamentario señaló que comunas que viven de manera importante en base al turismo han sido sometidas a una situación que complica su bienestar en todos sus niveles sin poder comprenderse los motivos para ello: "Hoy quienes lo están pasando mal hoy las comunas de Saavedra, Toltén, Pitrufquén y Pucón, las que viven del turismo y se han visto sometidas a una tensión social y económica en exceso alto. Esto ha generado tensiones entre los vecinos, entre la autoridad con los dirigentes, con la comunidad, con el pueblo, etc. Y eso ha sido exclusivamente de una tarea de trazabilidad mal hecha. No es comprensible que Pitrufquén que solo ha tenido 5,1 casos promedio por día, o Toltén que solo tiene 2 casos promedio por día, o Saavedra que solo tiene 6 casos promedio estén con cuarentena absoluta o los fines de semana como es el caso de Pitrufquén", finalizó el parlamentario.
Nuestra región posee en estos momentos 12 comunas en fase 1 es decir con cuarentena total y 14 comunas con fase 2 es decir cuarentena los fines de semana, y muchos expertos han coincidido que se genera un impacto negativo, que pese a cualquier tipo de ayuda económica del gobierno o procedente del retiro de parte de los fondos previsionales, sin duda va a tener efectos a largo plazo. La tarea es mejorar la trazabilidad, usar más las residencias sanitarias y aumentar las dotaciones de trazadores comunales. El éxito en vacunación demuestra que es posible hacer algo distinto en la región.

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.