Fiscalía asegura que último disparo que recibió el malabarista de Panguipulli fue "mortal" e "innecesario"

El persecutor señaló que la legítima defensa pasó a ser injustificable debido a la secuencia de los disparos. Ayer fue formalizado el carabinero que le dio muerte por el delito de homicidio simple.

La Región 09/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Audiencia de formalización.
Audiencia de formalización.

En horas de la tarde de este lunes, tras una audiencia que se prolongó por más de nueve horas en el Juzgado de Garantía de Panguipulli, se formalizó al Sargento Segundo de Carabineros, Juan González Iturriaga por el delito de homicidio simple del malabarista Francisco Martínez. Hechos que ocurrieron el pasado viernes 5 de febrero en dicha localidad.

González quedará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y se estableció un plazo de 120 para la investigación del caso. Ello, luego de que el juez diera por acreditado el delito de homicidio simple, a pesar de los alegados de la defensa sobre que el imputado actuó en legítima defensa y de que no existía riesgo de fuga.

Disparo innecesario

Los alegados de la legítima defensa fueron refutados por el Ministerio Público, a través de la disertación del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, quien señaló que para poder afirmarse dichas circunstancias deben cumplirse ciertos requisitos, de los cuales se cumplió el que hubo una agresión ilegítima del imputado y falta de provocación suficiente por el imputado. Sin embargo, aseguró que no se materializó el requisito de "necesidad racional de la defensa".

"Ello desaparece y pasa a ser injustificable dentro de la frecuencia de los disparos. El último disparo resultó mortal, en atención de que el mismo se produce en circunstancias de que la víctima ya había sido afectada por tres disparos no mortales, previos en su cuerpo", dijo el persecutor.

El fiscal detalló que el carabinero imputado efectuó seis disparos, pero el último de estos fue innecesario. "…hemos dicho y lo sostenemos (…) la existencia de una agresión ilegítima que hay falta de provocación por parte del imputado, pero que se extingue este último requisito de la necesidad proporcional, por la circunstancia en que esta persona recibe este último disparo que le quita la vida, siendo este el disparo ‘mortal’ en las circunstancias que hemos señalado", concluyó.

Por su parte, el fiscal jefe de Panguipulli, Marcelo Leal, detalló que el cuerpo de la víctima presenta siete lesiones de por proyectil balístico, de las cuales cuatro corresponden a orificio de entrada y tres a orificios de salida.

Video Panguipulli viernes 5 de febrero de 2021Fiscal a cargo de la investigación señala que el malabarista atacó al carabinero con machetes antes de que le diera muerte
Sables de malabarismo de Francisco MartinezHermana de artista callejero muerto en Panguipulli entrega sables de malabarismo a la PDI
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto