Diputado Mellado : "le pido al presidente que interrumpa sus vacaciones y se entreviste con las víctimas de la violencia en la región"

El parlamentario, llamó al gobierno a aplicar al menos una de las medidas que ejecuta en el norte del país, donde las Fuerzas Armadas apoyan a las policías en la vigilancia y control fronterizo a través del decreto 265.

Política 11/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Toma de predios.
Toma de predios.

Molesto reaccionó el diputado Miguel Mellado (RN), luego de la seguidilla de ataques incendiarios y armados, que se han registrado en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco en las últimas horas. Según información preliminar, al menos 5 camiones resultaron quemados y conductores heridos, en las cercanías de la comuna de Purén y en la ruta que une Cañete con Peleco, mientras que, en la comuna de Victoria, decenas de personas llegaron hasta el fundo San Sebastián para iniciar una toma violenta del predio."

En este sentido, el parlamentario manifestó: "Yo le pediría al presidente que interrumpa sus vacaciones como lo hizo para la vacunación y que se acerque a La Araucanía y Arauco a escuchar a las víctimas, ahí están los verdaderos relatos del día a día que hay que resolver con urgencia, porque esto es un verdadero far west".

"La seguridad y el estado de derecho no existe en esta parte del país, esto está tomado por la guerrilla y en la Moneda, al parecer, no se han enterado ni por la prensa, aunque aquí siguen las tomas de predios, piden coimas, roban madera, disparan a las casas, queman cosechas, queman de camiones", dijo Mellado.

El diputado volvió a insistir en la necesidad de aplicar en La Araucanía el decreto 265, que faculta a las Fuerzas Armadas a prestar apoyo a las policías. "Lo hemos venido pidiendo y denunciando hace mucho tiempo. En el norte del país, a raíz de la crisis migratoria y del plan Colchane, se ha aplicado el decreto 265 para reforzar el control fronterizo que realizan las policías,  con funcionarios del ejército y el apoyo de helicópteros y aviones no tripulados. Lo mismo podrían aplicar en La Araucanía y Arauco, sin embrago no hay voluntad. En La Araucanía hay que andar de rodillas pidiendo estado de sitio", dijo el legislador. 

"Yo me pregunto cuál es el plan, será que el gobierno solo se ha preocupado de algunos agricultores grandes. Si ese es el plan, a la luz de los hechos no sirve, falta más gestión urgente, no podemos seguir solo relatando los hechos después que suceden y colocando querellas que no llegan a ninguna parte, ya está bueno ya que nos miren como una zona de segunda clase en este país", señaló Miguel Mellado

Detenciones en Temucuicui.Corte Suprema confirma fallo que acogió recurso de amparo por hija de Camilo Catrillanca
Detención por la PDI (imagen referencial).PDI Angol detuvo a hombre que portaba revólver en plena vía pública
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.