Concejales de Temuco se reúnen con contralor regional y solicitan investigar gestión del alcalde Salinas

De igual manera, los concejales solicitaron a la Contraloría una investigación por varias contrataciones de funcionarios que se han llevado a cabo de manera irregular dentro de la Municipalidad.

Política 11/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Concejales Durán, Albornoz y Velasco.
Concejales Durán, Albornoz y Velasco.

Como una forma de manifestar su preocupación por eventuales irregularidades registradas en la administración del alcalde Jaime Salinas, los concejales José Luis Velasco, Pedro Durán y Oscar Albornoz, se reunieron con el contralor regional Rafael Díaz-Váldes, y presentaron toda la documentación para que se realice una profunda investigación a la actual administración municipal.

Los concejales por Temuco se reunieron este lunes, vía telemática, con el contralor, a quien manifestaron su preocupación por lo ocurrido en la institución edilicia a partir de diciembre, aportando documentación y antecedentes de una serie de actos realizados por la actual administración municipal, por lo que presentaron una denuncia formal ante la institución fiscalizadora.

"Lamentablemente nos vemos obligados a recurrir a la Contraloría para que investigue ciertas anomalías registradas dentro de la Municipalidad, las que se enmarcan dentro de lo que podría ser cohecho", manifestó Velasco.

Se trataría del ex concejal Marcelo León (RN), quien luego de renunciar a su cargo, asumiría como funcionario municipal en el Departamento de Deportes y de la ex concejala de centro izquierda, Constanza Saffirio, quien sería contratada en la nueva Casa de la Cultura.

Velasco indicó: "El Concejal León efectivamente renunció al cargo de concejal y habría sido contratado en la Municipalidad, por el alcalde Jaime Salinas. De esta forma se habría materializado la promesa de ser recompensado por votar de a favor y ser elegido alcalde, contrato que de haberse materializado será pagado con recursos del mismo municipio".

Otras investigaciones

De igual manera, los concejales solicitaron a la Contraloría una investigación por varias contrataciones de funcionarios que a su juicio se han llevado a cabo de manera irregular dentro de la Municipalidad, las que se tratarían de operadores políticos de distintos candidatos para las próximas elecciones municipales.

Por otro lado, también se informó al contralor regional, el acoso laboral contra Patricia Betancourt Navarro, Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco y Gerente del Teatro Municipal, quien comenzó a ser hostigada desde principios de diciembre por el círculo cercano del alcalde Salinas, presionándola para dejar el cargo, sin existir razones objetivas, ni consulta al Directorio de la Corporación.

Horas extra en Educación

Adicionalmente, los Concejales le solicitaron ayer al Contralor, en la reunión sostenida vía sistema remoto, que investigue otras posibles irregularidades, cual es el cambio de normativa para la asignación de horas extras dentro del Departamento de Educación Municipal, en vacaciones y pandemia.

"No podemos aceptar que se desarrollen estos actos en la Municipalidad, es por ello que hemos decidido denunciar ante la Contraloría y esperaremos que ellos investiguen y sancionen si corresponde", indicó José Luis Velasco, concejal por Temuco. 

Los concejales Velasco, Albornoz y Durán fueron enfáticos en señalar que siempre estarán disponibles para apoyar las iniciativas de la administración que vayan en directo beneficio de la comunidad, pero en su rol fiscalizador, siempre velarán por el correcto uso de los recursos públicos.

Marcelo LeonDenuncian ante la Contraloría la contratación del ex concejal Marcelo Leon en la municipalidad de Temuco
Luciano Rivas.Luciano Rivas propone construir un ecosistema estilo Silicon Valley en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto