Arturo Araya Rodríguez, director regional del Sernac, conversó en exclusiva con AraucaníaDiario sobre las quejas de consumidores ante la revisión de los productos comprados al salir de Sodimac o el Easy, entre otros recintos comerciales. Anunció fiscalizaciones para conocer las razones de estas prácticas y observar si se producen vulneraciones a los derechos de los consumidores.
8 de cada 10 reclamos de consumidores son sobre el mercado financiero, la mayoría de estos recaen en las tarjetas de crédito, seguido por los seguros automotrices, las cuentas corrientes y los créditos de consumo.
La gestión busca conocer los motivos por los cuales empresas del retail y supermercados toman estas medidas y analizar si existirán infracciones a la Ley del Consumidor.
El objetivo de esta gestión es conocer los motivos por los cuales las empresas están tomando estas medidas y evaluar si existirían infracciones a la Ley del Consumidor y la fiscalización incluirá el envío de oficios, donde las empresas deberán justificar este tipo de medidas, además de visitas presenciales a los locales. En Temuco en Sodimac y Easy es una práctica común, según verificó AraucaniaDiario.
Entre enero y junio, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 9.550 reclamos por parte de consumidores de la Región de La Araucanía, por lo que ha dispuesto diversas herramientas para facilitar a los consumidores la posibilidad de acceder a información útil.
Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos por cuotas de mantención y por la negativa a terminar los contratos. El Sernac iniciará fiscalización.
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
El Servicio registra cerca de 100 reclamos de consumidores relacionados con seguros cuyos cargos se reflejan en la cuenta de electricidad, pero que son objetados por los consumidores. El Sernac está investigando.
La intención es que la compañía se haga cargo de la situación, dando una pronta solución a este problema y a la vez compense a todos los afectados.