
Estudiante golpea con la empuñadura de una pistola a un compañero en Pitrufquén
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Arturo Araya Rodríguez, director regional del Sernac, conversó en exclusiva con AraucaníaDiario sobre las quejas de consumidores ante la revisión de los productos comprados al salir de Sodimac o el Easy, entre otros recintos comerciales. Anunció fiscalizaciones para conocer las razones de estas prácticas y observar si se producen vulneraciones a los derechos de los consumidores.
La Región21/10/2022Desde hace años se ha observado que personal de vigilancia de distintos recintos comerciales, retails o supermercados -como Sodimac o Easy-, han recurrido a la práctica de exigir las boletas a modo de acreditación de las compras realizadas a las salidas de estos lugares.
Y así lo confirmó AraucaniaDiario en terreno, luego de visitar la tienda de Sodimac que está ubicada en Avenida Caupolicán y verificar que un guardia solicitaba revisar las boletas de compra y los bienes que los clientes llevaban, práctica que cesó luego de una serie de notas donde el Sernac aclaraba que esta práctica no es legal o no corresponde.
El director regional de este organismo, Arturo Araya, mencionó que comenzarán a fiscalizar estos establecimientos, incluidos los ubicados en la región de La Araucania, tras detectar una serie de reclamos y alertas ciudadanas. El objetivo de la gestión es conocer las razones de las empresas ante este tipo de medidas, las cuales podrían vulnerar los derechos de los consumidores al no contar con razones objetivas que lo justifiquen.
La fiscalización del Sernac incluirá el envío de oficios, donde se exigirá una serie de antecedentes, además de visitas presenciales a los locales para confirmar este tipo de acciones y observar en terreno si existen vulneraciones a los derechos de los consumidores.
“A priori, nos parece que someter a los consumidores a este tipo de exigencias podrían generar estrés, dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias”, comentó.
Los guardias de seguridad o el personal de vigilancia que sorprendan a una persona delinquiendo, solo están facultados para ponerlos a disposición de la autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Estos funcionarios no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad.
”Las empresas tiene derecho a tomar medidas de seguridad, pero siempre respetando la dignidad y derechos de las personas”, añadió.
Finalmente, el director regional recordó que los consumidores cuentan con el derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes cuando se vean afectados sus derechos, en decir, la molestia, humillación y/o dolor que le haya causado la situación.
El alumno del liceo Monseñor Guillermo Hartl de Pitrufquén está siendo buscado por la policía, mientras el estudiante agredido constató lesiones de menor gravedad.
Según el Informe Mundial sobre la Calidad del Aire 2024, estas ciudades de La Araucanía están entre las que peores condiciones de contaminación presentan.
Una nueva dilación, esta vez al recusar a uno de los jueces del tribunal oral, generó que el juicio parta -si nada lo impide- el próximo jueves.
El proyecto de mejoramiento de infraestructura educativa proporciona espacios dignos y adecuados para el aprendizaje de niños y jóvenes de la educación municipal.
Quienes deseen participar deberán realizar una indagación en torno a un ecosistema local y desarrollar un proyecto audiovisual que muestre sus hallazgos en forma creativa.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.
Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género no quiso referirse a lo ocurrido con la funcionaria despedida durante la semana del Día Internacional de la Mujer.
En la "Operación Huracán" funcionarios policiales se organizaron para meter presos a 7 líderes mapuche y un periodista inocentes, con pruebas falsas.
Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.