Más de 21 mil hectáreas de trigo se han cosechado con resguardo policial y militar en La Araucanía, lo que ha evitado extorsiones y robo de lo sembrado.
Los sujetos ingresaron con una máquina cosechadora a un campo entre Lautaro y San Patricio, siendo sorprendidos en flagrancia. La estrategia fue implementada por el ex encargado de la Macrozona Sur Cristián Barra, en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera y esta administración decidió continuar con el plan.
El atentado fue reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco. Se desconoce porqué no funcionó el plan Cosecha Segura o no era resguardado por personal de Carabineros o del Ejército de Chile.
El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.
La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.
El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.