Opinión Por: Yuliana Montiel15/02/2021

Nosotros, los abuelos: ¿El Futuro de Chile?

Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.

Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.

En la actualidad el 34% de la población es adulto mayor, y en 15 años más va a ser el 40%, ¿cuáles son las políticas diferenciadas que tiene el Estado para responder a las necesidades de este creciente segmento de la población?

Por ejemplo, en la salud pública ¿cómo atendemos a los adultos mayores en materia de especialistas? ¿Cuántos geriatras atienden en Hospitales y/o Consultorios? Pocos o ninguno. Sin duda el desafío es formarlos ahora para tener respuesta en 6 años más. 

¿Qué hace el Estado ante la principal “enfermedad” en el adulto mayor y que no se cura con medicamentos como es la soledad? ¿Cómo potenciamos un acompañamiento entre ellos, que se relacionen?

Lo único seguro es que en un matrimonio uno se muere primero, y el otro queda solo; porque los hijos viven lejos y formaron sus familias y se visitan de vez en cuando. Aún es muy poco el impacto de los clubes de adultos mayores en este segmento, sólo unos pocos los integran pero ¿cómo promovemos que más se sumen, como los incentivamos?

No hay una política de Estado en torno a este tema y tampoco hay sentido de urgencia.

Mi apuesta como Gobernador Regional está en la prevención en evitar las enfermedades de los que somos mayores apostando por un trabajo intensivo en los barrios, identificando a los vecinos, haciendo comunidad, recuperando el espíritu de las juntas de vecinos, mucho del cual se vio reactivado con el desarrollo de cabildos donde los vecinos ya no esperaban las respuestas desde el Estado a sus necesidades, sino que proponían desde la experiencia medidas de corto, mediano y largo plazo que los tenga como protagonistas. 

Si hay una lección que nos deja el proceso que decantó en el camino hacia una nueva constitución es que somos una sociedad madura que puede ser parte del problema y de la solución. Y esa es la apuesta a la que como región debemos apuntar.

Los puntos ciegos del teletrabajo
Ex senador y candidato Eugenio Tuma critica improvisación en plan de vacunación del Gobierno

Te puede interesar

Se acaba el antipinochetismo y la Transición

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El corazón de las mujeres también merece ser escuchado

Dra. Mónica Acevedo, Directora de la Fundación Sochicar.

El Chile de José Antonio Kast: 60-40

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Turismo electoral e identidad en disputa en La Araucanía

Jorge Fonseca Salazar, Sociólogo y Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

La ilusión óptica de que podría ganar Jara

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.