Ex senador y candidato Eugenio Tuma critica improvisación en plan de vacunación del Gobierno

"En la Araucanía, son 32 municipios, 32 realidades y 32 territorios con diversidad de población, dispersión geográfica y capacidad instalada en materia sanitaria; si esto lo replicamos a nivel país entenderemos que resulta Imposible una ejecución unitaria", consideró el candidato a Gobernador Regional.

Política 02/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.
Eugenio Tuma Zedán, Ex Senador de la República.

Como una falla grave de comunicación y planificación, calificó el candidato a Gobernador Regional por La Araucanía, Eugenio Tuma, la disparidad entre el anuncio realizado desde La Moneda sobre el plan de vacunación y la falta de información manifestada por los municipios, quienes, como representantes de la salud primaria, aseguran es imposible dar cumplimiento al ambicioso plan de Gobierno.

Según Tuma, "este nivel de improvisación lejos de perjudicar la ya alicaída gestión del Gobierno, es un componente adicional e innecesario a la incertidumbre ciudadana producto de la pandemia, y las informaciones asociadas a la vacunación, nuevas cepas y otros".

Para el candidato, la solución es el establecimiento de un trabajo oportuno de coordinación directa entre las seremis de salud y los alcaldes. "En la Araucanía, son 32 municipios, 32 realidades y 32 territorios con diversidad de población, dispersión geográfica y capacidad instalada en materia sanitaria; si esto lo replicamos a nivel país entenderemos que resulta imposible una ejecución unitaria para todo el territorio nacional, por lo tanto, invito a los intendentes a posicionar las realidades locales ante La Moneda y con ello responder a la urgente necesidad de descentralización. Un ejemplo de las acciones que confiamos sean el eje del ejercicio de los Gobernadores Regionales", enfatizó Tuma.

"Valoro el liderazgo que han tenido los alcaldes en esta pandemia no sólo en lo sanitario sino en lo social, es por ello que se hace urgente que cada política pública asociada a los territorios y que por añadidura deba ser implementada por los municipios, no sólo considere anuncios sino las estadísticas concretas que den cuenta del panorama de cada comuna", puntualizó el candidato y ex senador, Eugenio Tuma.

Importante es señalar que en el programa presentado por el candidato del Pacto Unidad Constituyente, considera un Diseño Estructural Integral en Salud, a partir de un modelo de Gobernanza con consejos asesores permanentes en esta materia (funcionarios, colegios, escuela de medicina y usuarios).

Senadora AravenaSenadora Aravena: “todos debemos vacunarnos para ganar la lucha contra el Coronavirus”
Decesos durante pandemia por coronavirus.En enero La Araucanía registró más de 100 decesos por coronavirus y casi 9 mil contagios
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.