Con inédita intervención urbana amaneció Traiguén el Día Internacional de la Mujer

El 8M se conmemoró con zapatos teñidos de rojo y fotografías de una veintena de víctimas de femicidio, incluyendo a Ismenia Jerez Valenzuela, asesinada el año 2014 por su cónyuge en Traiguén e Ivonne Mendoza, quien lleva mas de 17 años desaparecida.
Abusada por su profesor

El lunes fue distinto en Traiguén, ya que la plaza de armas de la ciudad, rodeada por la iglesia, el club social y el municipio, amaneció teñida de rojo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; lugar al que se autoconvocó un grupo de mujeres anónimas, sacando la voz por quienes ya no pueden.

Con una exposición de zapatos de mujeres y niñas pintados de rojo y fotos de víctimas de feminicidio, quisieron dar muestra de la violencia de género a la cual han estado expuestas por años y que para muchos de los casos aún no existe justicia.

"A pesar de la crisis sanitaria que hoy vive el país y que mantiene a nuestra comuna iniciando una semana mas de cuarentena, no quisimos dejar pasar este tan importante día y mostrar a la ciudadanía la realidad que vivimos las mujeres desde siempre y que si bien, sí se ha avanzado en temas de equidad en cuanto a oportunidades, salarios y derechos, en lo que se refiere a la violencia de género como tal, tanto la sociedad como el sistema judicial en Chile aún están al debe", manifestaron desde la vocería del grupo.

Las mujeres destacaron además, que se trató de una actividad netamente independiente, considerando el escenario político que hoy se vive, ya que fue una iniciativa de ciudadanas con un interés común conmemorando el 8M, solo con el fin de concientizar y visibilizar la violencia de género.

"Donde Traiguén lamentablemente también se anota en esos registros con el feminicidio de Ismenia Jerez Valenzuela, asesinada el año 2014 por su cónyuge y de Ivonne Mendoza, quien lleva mas de 17 años desaparecida y a su familia clamando por justicia", dijo  una de las intervinientes.

La actividad culminó con una velatón por la memoria y justicia por todas aquellas mujeres que nunca volvieron, representadas en las imágenes de una veintena de víctimas de femicidio, cuyas muertes fueron de connotación nacional. Cabe destacar que a la fecha en Chile diez mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Con varias detenidas se vivió en Temuco la marcha por el Día Internacional de la Mujer
Mas de 4 mil mujeres conmemoraron su día con acto cultural en la plaza Anibal Pinto
Las postales de la marcha del 8M en Temuco

Te puede interesar

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Freddy Riquelme Moreno salvó con vida a una mujer de 90 años, quien estaba atrapada al interior de una vivienda que se incendiaba.

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Los sujetos efectuaban además cobros indebidos e incluso, el control de la Municipalidad habría gestionado el retiro de un vehículo y la posterior transferencia a un familiar.

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Se puede postular hasta el 19 de junio y debe tener un carácter social, sin fines de lucro y beneficiar a un grupo de personas bajo criterios de igualdad.

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

Hasta el miércoles 17 de junio se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior en los locales dispuestos en la capital regional.

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.