Rada reclama secretismo por pronunciamiento de la seremi de Salud en proyecto de incinerador de basura en Lautaro

Los titulares del proyecto que podría afectar negativamente a miles de personas, comunidades indígenas y dañar irreparablemente el medio ambiente, insisten en construir la planta WTE en Lautaro.

Oposición a WTE Araucanía 2

Su molestia y extrañeza hicieron notar desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, por la demora en comunicar el pronunciamiento de la seremi de Salud de La Araucanía, el que sin duda debiera ser negativo, dado el potencial daño que podría causar la operación de una planta de incineración de basura en pleno radio urbano de la ciudad de Lautaro, además de la afectación al medio ambiente y a las personas que indirectamente estarían en contacto con los residuos que genere la industria.

"El proyecto WTE Araucanía (que pretende poner un incinerador de basura en Lautaro para quemar la basura de Temuco y todas las comunas que puedan) se encuentra en su última etapa de evaluación ambiental ya que el titular ya entregó la adenda complementaria", informaron desde la organización.

"Ningún servicio público se ha declarado conforme hasta la fecha. Nos preocupa en especial el pronunciamiento de la SEREMI de Salud, que no está publicado en la ficha de evaluación del proyecto en la página web del SEA, habiendo sido emitido el 18 de junio. Han pasado más de diez días y el SEA todavía no lo publica", manifestaron desde la RADA.

"Nos preguntamos qué dirá ese pronunciamiento y por qué no se ha publicado. Tampoco aparece el pronunciamiento del MINVU que también es crucial para la evaluación del proyecto", puntualizaron, a la vez que invitaron a la comunidad a estar pendientes y revisar en línea lo que se informe.

Puedes revisar tu mismo el expediente completo en esta página: Expediente WTE Araucania

Reactivan evaluación de proyecto de incineración de basura rechazado ampliamente por la comunidad
Afectación a comunidades indígenas obligaría a realizar consulta por planta WTE en Lautaro
Advierten sobre efectos negativos de instalar una planta incineradora de basura en la región

Te puede interesar

Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.