Apoderados exigen que se revoque la calidad de sostenedor a la Corporación Educacional El Bosque

Denuncian que sobrepasa la cantidad de sentencias que puede tener el liceo Camilo Henriquez de Temuco. Parte de los alumnos del establecimiento llevan 5 meses sin todas sus clases debido a la huelga de sus profesores.
Marcha apoderados Camilo Henriquez

El sábado 7 de agosto de 2021 parte de los apoderados del liceo Camilo Henríquez realizaron una manifestación, marchando por la Avenida Alemania hasta el Portal Temuco, la cual fue cubierta y trasmitida en vivo por AraucaniaDiario.

"Estamos hoy aquí, Apoderad@s Organizad@s, para manifestar colectivamente nuestra decepción, tristeza e indignación ante la vulneración al derecho de pleno acceso a educación de más de 2.000 alumnos durante casi cinco meses, debido a la arrogancia, ambición y tozudez de una Corporación que se niega a reconocer las justas demandas del sindicato de trabajadores, no considerando el daño a toda una comunidad de alumnos y apoderados", señalaron los apoderados en la manifestación. 

"Exigimos se revoque la calidad de sostenedor de la Corporación Educacional El Bosque, en atención a las más de 100 causas judiciales por tutela laboral y prácticas antisindicales, además de sobrepasar el número de sentencias exigidas por ley para mantener esta calidad, considerándose además las últimas sentencias en las cuales se demuestra la falta de voluntad e idoneidad para dirigir una institución educativa que es emblemática a nivel regional y nacional", manifestaron.  

"Por ello, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, a apoyar acciones de reivindicación que se convoquen, a fin de seguir luchando unidos para que nuestros hijos retornen a clases, para que la Educación no sea un bien de mercado y los derechos laborales de quienes lo ejercen, sean reconocidos y no pisoteados", agregaron. 

Son diversas las iniciativas que este grupo de apoderados ha realizado para visibilizar y solucionar la problemática que mantiene sin clases normales a más de 2000 alumnos, entre las cuales se encuentran acciones judiciales como la interposición de dos Recursos de Protección y una Demanda Colectiva en contra de la Corporación Educacional El Bosque, además de denuncias y solicitudes formales a Superintendencia de Educación, Comisión de Educación, Palacio de Gobierno, Defensoría de la niñez y Contraloría General de la República, con el objetivo de que se concreten estrategias tendientes a restituir el derecho a educación y derechos laborales, como lo es la designación de un administrador provisional, revocación de la calidad de sostenedor a la Corporación Educacional El Bosque y/o legislación respecto de las Normas excepcionales por contexto de Pandemia en la Ley de Subvenciones.

Administración del liceo Camilo Henríquez rechaza fallo que determina pagar millonario monto por prácticas desleales
Confirman cierre de año escolar a estudiantes de cuarto medio del Liceo Camilo Henríquez

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.