Ley de Usurpación es aprobada en comisión de Seguridad del Senado

Con el voto a favor de los senadores Pizarro, Moreira y Kast, se aprobó la idea de legislar el proyecto que castiga a quienes se apoderen de una propiedad ajena. Se abstuvo el senador Insulza y votó en contra Jaime Quintana. Según cifras del Ministerio del Interior, de los 427 casos de violencia rural en el primer trimestre del 2021, 134 corresponden a usurpaciones de terrenos.
Imagen referencial

El proyecto ingresado el 19 de enero del presente año fue puesto en tabla en marzo por el entonces presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast y busca castigar con penas privativas de libertad a quienes tomen posesión de terrenos ajenos a su propiedad. 

Este martes, fue aprobada la ley de usurpación en la Comisión de Seguridad del Senado, que tipifica como delito la toma ilegal de terrenos, cuyo objetivo es que las personas que se apropien de terrenos, sean detenidos y queden con penas privativas de libertad. 

"Hoy, la situación es un desastre, pues la pena por usurpación es una simple multa, y nunca se paga, porque no pueden si quiera ser detenidos...", expresó el diputado Andrés Molina. 

"...seguiremos trabajando en proponer y aprobar leyes que nos permitan tener un marco jurídico robusto para que quienes cometan actos terroristas y de violencia paguen con cárcel", añadió.

Cifras

Según la información entregada por el Ministerio del Interior, de los 427 casos de violencia rural registrados en el primer trimestre del 2021, 134 corresponden a toma de terrenos. Mientras que en el mismo periodo del año pasado solo se habrían registrado 17, lo cual dejaría en evidencia el aumento de la violencia en la Macrozona Sur.

"Solamente en el sur del país, el delito de usurpación aumentó un 690%...hoy, en la Comisión de Seguridad del Senado se aprobó la idea de legislar el proyecto que venimos impulsando hace tiempo para castigar este tipo de actos y privar de libertad a quienes los cometan", enfatizó Kast.

"Esperemos que se apruebe (en la sala del senado), castiguemos la violencia y protejamos el derecho de vivir en paz", agregó. 

Ahora, el proyecto de ley pasaría a votación en la sala del Senado. De ser aprobado, pasaría nuevamente por la Comisión de Seguridad para su respectiva discusión y finalmente ingresaría a la Cámara de Diputados. 

En la votación solo se manifestó en contra, el senador Quintana y se abstuvo el senador Insulza. 

Senado aprueba proyecto que permite vigilar telemáticamente a quienes han cometido VIF

Te puede interesar

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.