Fiscalía regional pide 41 años de cárcel para Martín Pradenas por caso Antonia Barra
Los hechos que motivan la acusación sucedieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, acciones por las cuales se busca condenar al imputado por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años y por el delito de violación.
Hoy la fiscalía regional de La Araucanía presentó su acusación en contra de Martín Pradenas Durr (28), ante el Juzgado de Garantía de Temuco, llevando 6 hechos de los cuales se acusa al imputado a juicio oral.
Cabe recordar que todo partió luego de que Pradenas fuera acusado de violar a la universitaria Antonia Barra, en septiembre de 2019, luego de que ambos coincidieran en una discoteque de la ciudad lacustre de Pucón. A raíz de lo que la propia joven denunciara a través de unos mensajes de audio, un par de semanas después de ocurridos los hechos, Antonia Barra decidió quitarse la vida.
Así y luego de lo ocurrido, durante la investigación surgieron otras cinco víctimas que dijeron haber sido violentadas por el mismo imputado, razón por la cual a Pradenas se le llevará a juicio por estos 6 hechos ya anunciados por la fiscalía.
A través de la acusación -a la cual tuvo acceso AraucaniaDiario-, el fiscal Miguel Rojas pide una serie de penas en contra del acusado, las que en total suman 41 años de cárcel.
Según Rojas, los hechos que motivan la acusación sucedieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, acciones por las cuales se busca condenar a Pradenas por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, abuso sexual de menor de 14 años, y el delito de violación.
Junto con las penas solicitadas por cada hecho, que van entre los cuatro y 10 años de cárcel, Rojas pidió que, de ser condenado, se ordene la toma de muestra biológica al acusado con la finalidad de determinar su huella genética, ordenando su inclusión en el Registro de Condenados por delitos sexuales del Servicio de Registro Civil.
Prisión preventiva
Hasta la fecha, Martín Pradenas se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva -por considerar que el imputado es un peligro para las víctimas y la sociedad- la que está realizando en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia.
A continuación y luego de que se acoja la acusación de la fiscalía regional -y de los querellantes cuando se presente-, se deberá realizar la correspondiente audiencia de preparación del juicio oral, para luego continuar con el juicio en sí.
Te puede interesar
Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío
El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.
Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.
Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.
Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.