Comunidades mapuche rechazan baja asignación de recursos al programa Chile Indígena

Hicieron entrega de una carta al gobierno, por quien denuncian estar abandonadas. Además, exigen la visita de la Ministra Karla Rubilar a La Araucanía para conversar con las mesas territoriales.
Comunidades hacen entrega de carta

Hasta la delegación presidencial de La Araucanía llegó un importante grupo de comunidades para hacer entrega formalmente de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera y a la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para manifestar su rechazo y disconformidad con lo que señalan es una baja asignación de recursos al Programa Chile Indígena. 

Quienes convocaron a la marcha que culminó con la entrega de la misiva, fueron las Mesas Territoriales de Padre las Casas, Cunco, Vilcún y Temuco, quienes están adscritas al programa Chile Indígena y que por Mesas, agrupan alrededor de 12 comunidades mapuche. 

Recursos 

Nilsa Rain, presidenta de una mesa territorial de Metrenco, expresó el repudio de los territorios ante el eventual abandono por parte de las autoridades.

"Nosotros venimos a manifestar nuestro rechazo y protesta por el notable abandono de compromiso de parte de este gobierno de Sebastián Piñera...durante este segundo semestre se nos informa que queda un recurso de un millón 800 por comunidad ...", manifestó.

Cifra que según mencionaron, en los gobiernos anteriores, no bajaba de los 50 millones. Con dicho presupuesto, se estaría entregando un aporte de 5 mil pesos por comunidad, lo que consideran, inaceptable. 

"Eso es una burla, es una falta de respeto a los compromisos establecidos, porque nadie puede desarrollar un proyecto político, económico y social con ese recurso ...", expresó. 

El programa busca entregar recursos para promover la participación y el desarrollo con identidad del pueblo mapuche que habita en zonas rurales, queriendo mejorar las condiciones de vida de los pueblos, lo que según ellos, no ha sido efectivo.

"... además del despojo de territorios que hemos vivido, estamos prácticamente produciendo en media hectárea de tierra y además ahora se nos quita el recurso, entonces eso es un notable abandono que hoy vinimos a denunciar y a exigir la presencia de la ministra en el territorio", sostuvo.

Cabe mencionar que el programa Chile Indígena trabaja con mesas territoriales de comunidades rurales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Comunidades mapuche exigen reivindicación de tierras afuera de la Conadi
Bienes Nacionales entrega más de 500 títulos de dominio en dos días en La Araucanía

Te puede interesar

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.

Nuevo atentado incendiario en Lautaro deja tres vehículos destruidos

Hasta el momento no se han reportado víctimas heridas ni ha sido reivindicado el ataque, que afectó a una faena forestal.

Empresas aún mantienen sin energía eléctrica a más de 50 mil familias en la región

La Compañía General de Electricidad, Frontel y Codiner aún no han conectado al total de clientes que se encuentran sin servicio.

Diputado Tomás Kast llama al PC a retirar proyecto que busca derogar parte de la Ley Naín-Retamal

Tras ataque a Carabineros, el parlamentario dijo que no se les puede exigir enfrentar a delincuentes armados y, al mismo tiempo, eliminar las herramientas jurídicas que les permiten defenderse.

Consejos Regionales buscan financiar lista de espera de Sercotec con más de $5.200 millones

El Core Eduardo Hernández realizó gestiones en Santiago para aportar los recursos y dar un fuerte impulso a las mujeres emprendedoras de La Araucanía.

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios.