Fisco deberá indemnizar al ex rondín absuelto en crimen de Erica Hagan mientras asesinato continúa sin culpables

$80 millones tendrá que pagar el Estado por haberlo acusado y encarcelado injustamente, mientras él o los verdaderos asesinos están aún libre (s) y los que podrían ser los principales sospechosos fueron sobreseídos tempranamente por la fiscalía regional.

Erica Hagan

Domingo Cofré Ferrada fue absuelto de los cargos que le había formulado el Ministerio Público, luego de que la fiscalía regional lo acusara y llevara a juicio injustamente, para lo cual debió permanecer en prisión preventiva por varios meses, hasta que fue finalmente liberado en 2015.
 
Así, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Fisco pagar una indemnización de $80 millones por lucro cesante y daño moral al ex rondín del Colegio Bautista de Temuco. El fallo fue resuelto por los ministros de la Primera Sala del Tribunal de Alzada, quienes revocaron la sentencia de primera instancia del Tercer Juzgado Civil de Temuco.

Según informó Biobiochile.cl, en esta sentencia, se había rechazado -por estar fuera de plazo- la demanda interpuesta por el técnico jurídico Domingo Javier Cofré Ferrada y su esposa, acusando falta de servicio del Estado, al ser implicado en un hecho del que fue finalmente absuelto.

El abogado defensor penal privado, Luis Candia, precisó que la decisión de la Corte al ordenar pagar 80 millones de pesos por lucro cesante y daño moral a Domingo Cofré y 20 millones a su esposa por daño moral, ratifica la negligencia y erróneo actuar del Ministerio Público y de la PDI en este caso.

La causa derivada del homicidio de la ciudadana estadounidense Erica Hagan, que fue reabierta en septiembre de 2020, sigue en la etapa de investigación. Hasta el momento no se han conocido resultados de las diligencias para encontrar al autor del crimen ocurrido hace más de siete años.

Cabe señalar que en esta investigación la fiscalía regional -dirigida en ese entonces por Cristián Paredes- absolvió tempranamente al esposo e hijo de una profesora del Colegio Bautista, mismo establecimiento donde estudiaba el hijo del ex fiscal regional, por lo que estas personas no podrían ser acusadas del crimen de la joven universitaria. 

Fiscal nacional opta por la continuidad y Roberto Garrido es designado como nuevo fiscal regional
A casi seis años del asesinato de Erica Hagan activistas exigen justicia

Te puede interesar

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.