Aucán Huilcamán interpone recurso de protección en contra del Gobernador y Alcaldes de La Araucanía

Así lo confirmo el "Werkén" y candidato a diputado por el distrito 23, Aucán Huilcamán, quien llegó la noche de este miércoles hasta el Hospital Regional para "solidarizar" con los comuneros que se vieron afectados y fallecidos tras un enfrentamiento que se generó en Cañete con las Fuerzas Armadas e Infantes de Marina.
Aucán Huilcamán

Hoy jueves, y a eso de las 10:30 de la mañana, el vocero de todas las tierras llegará hasta la Corte de Apelaciones de Temuco, para interponer un recurso de protección en contra del Gobernador Regional, Luciano Rivas y de la Asociación De Municipalidades De La Araucanía.

La información fue dada a conocer luego de confirmar que dos comuneros resultaron fallecidos tras el enfrentamiento que se generó en Cañete, luego de que un grupo de sujetos eventualmente encapuchados bloqueara la ruta, "impidiendo el paso a los infantes de marina". 

Lo anterior, habría generado la concurrencia de Carabineros y Militares para mantener el orden público. Según la información preliminar, los hechos se habrían originado luego de que se intentara detener a dos comuneros, siendo estos, "defendidos por sus compañeros", generándose el enfrentamiento. 

Aumentan a dos los fallecidos en enfrentamiento entre comuneros y Fuerzas de Orden Público

Recurso de Protección 

El recurso sería interpuesto luego de que la máxima autoridad regional en conjunto con los alcaldes de la región, llevaran adelante esta consulta ciudadana que busca "recoger" la opinión de la gente respecto a una posible extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur tras vencer su vigencia el próximo 11 de Noviembre.

"Las ociosidades raciales están prohibidas...el gobernador acá prácticamente con su reunión que ha convocado y su consulta, es la promoción de la ociosidad en contra del pueblo mapuche...", aseguró. 

El candidato a diputado aseguró que "le solicitarán a la Corte de Apelaciones, que impida que se realice la consulta, además de las "inhabilidades en el ejercicio de sus funciones".

Cabe mencionar, que AraucaníaDiario intentó comunicarse con el Gobernador. Sin embargo, decidieron no emitir declaraciones hasta tener los argumentos que llevaron adelante presentar este recurso por parte del líder mapuche.

Aucán Huilcamán y extensión del Estado de Emergencia: "... desplegaremos todos los esfuerzos para romperlo ...”

Te puede interesar

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

Sin embargo, meses antes de su campaña lo declaró "imputado" y desde su fiscalía se filtraron declaraciones que incidieron directamente en su elección.

Temuco rinde emotivo homenaje a Bernardo O’Higgins en su natalicio

La jornada comenzó con la evocación histórica a cargo del concejal Mario Jorquera, en su calidad de presidente del Instituto O'Higginiano filial Temuco.

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

El Director Nacional de Conadi Ignacio Malig enfatizó el compromiso del Presidente Kast con las demandas territoriales de carácter cultural.

SERNAC analiza hallazgos tras fiscalización al mercado de las funerarias a nivel nacional

El Servicio realizó una acción fiscalizadora en todo el país para garantizar la transparencia en precios y servicios.

Detenido escapa desde el tribunal de Victoria

El sujeto se encontraba bajo la vigilancia y resguardo de Gendarmería. Aún no ha sido ubicado y recapturado.

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Participaron 1.200 personas en la categoría de Educación Parvularia y solo 11 llegaron a la etapa final. Tres son directoras de jardines de La Araucanía.