Senador Huenchumilla rechaza solicitud de extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El parlamentario de La Araucanía señaló que el gobierno busca apostar a “la candidatura de ultra derecha”, por lo que “resaltaría todos los problemas que existen en el país".

Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla criticó el anuncio del gobierno de solicitar al Congreso una extensión del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, y acusó que, a su juicio, el Ejecutivo estaría haciendo un “uso electoral” de la medida. Algo similar, comentó el parlamentario, a lo que estaría ocurriendo con el proyecto de Indulto.

“¿Cómo puedo confiar en un gobierno que frente a la denostación pública que se ha hecho del proyecto de Indulto, le pone discusión inmediata para tratarlo en seis días, si tampoco es un proyecto suyo? ¿Cuál es el interés? Es sacar al pizarrón a la oposición, con un proyecto que ha sido absolutamente denostado por todos los sectores de la derecha y la ultra derecha”, fustigó.

Junto con lo anterior, el parlamentario reiteró en que "no le gustan" las Fuerzas Armadas en el orden público, puesto que señaló nuevamente que el problema de La Araucanía y la Macrozona es un tema "político".

Extensión e “intereses electorales”

Huenchumilla continuó, respecto de La Araucanía, afirmando que "usar a las Fuerzas Armadas en el problema de la región, demostraría que el gobierno no ha hecho nada", según señaló. 

“El gobierno tiene que darnos cuenta de cuál ha sido la situación, los efectos que se han producido (…) y en base a eso tendremos que emitir un juicio", sostuvo.

Además, aseguró que el "gobierno lo que busca es polarizar las elecciones del próximo 21 de noviembre", por lo cual dijo, "resaltaría todos los problemas que existen en el país".

"Ven que el candidato primitivo que tenían se cayó, entonces van a hacer una apuesta a los extremos que representa el candidato que ahora está en la mira del gobierno, desde la derecha”, consideró.

Rol de la inteligencia

Finalmente, el senador informó que “pedirán un informe al gobierno, pero también señaló que "sería bueno que el gobierno y el estado en su conjunto, revisen el supuesto problema del funcionamiento de los "servicios de inteligencia de la policía".

“Todas las Fuerzas Armadas desplegadas en La Araucanía y en la Macrozona...¿Y dónde está la prevención? ¿o solamente nos vamos a conformar con la represión, con la vigilancia? En ninguna parte del mundo, en las sociedades democráticas, la convivencia se basa en que las armas estén en la calle", finalizó.

Senador Huenchumilla y Ejército en La Araucanía: “si ellos hacen el trabajo sucio a los políticos ... terminan presos en Punta Peuco”

Te puede interesar

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf

En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb

El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco

El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar

Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.