Convencional Eduardo Castillo afirma que la Consulta Araucanía no se realizó de “manera adecuada”

El constituyente del distrito 23, denunció falta de información y problemas de conectividad en el inédito proceso que se realizó durante tres días. En la consulta, se emitieron 144.994 votos, y más de 118 mil se inclinaron por mantener a las Fuerzas Armadas en la macrozona sur.

Convencional Eduardo Castillo

El Convencional Eduardo Castillo calificó como no adecuada la Consulta Ciudadana realizada en La Araucanía respecto de la mantención del Estado de Emergencia. Aseguró que el proceso, realizado entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre, "adoleció de información y debate, además de verse afectado por la baja conectividad en amplios sectores de la región".

El representante del distrito 23 aseguró ser partidario de la participación ciudadana, señalando que una de estas instancias son las consultas. Sin embargo, señaló que la consulta tuvo dos problemas, uno de ellos, "la falta de conexión a internet en amplios sectores".

El abogado apuntó también a lo que calificó como un tema más de fondo, haciendo referencia a que a su parecer, “no hubo información ni un debate sobre las alternativas que se podían plantear".

"...no se discutió qué significa el Estado de Emergencia, ¿es esa la solución o hay otras soluciones. Eso no fue analizado de manera suficiente”, dijo. 

Añadió que también se actuó con premura, pues agregó que las consultas se hacen en base a una decisión y no en función de los tiempos en que hay que preparar el ambiente para una definición de la Cámara de Diputados y el Senado. En esa premura, estimó que “entonces, había que hacer la consulta rápidamente el fin de semana”.

Finalmente, Eduardo Castillo indicó que esos problemas de origen desvirtúan la participación ciudadana y señaló que espera que las próximas consultas se realicen de manera adecuada.

Más de 118 mil personas votaron a favor de que permanezcan las Fuerzas Armadas en La Araucanía

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.