Senado rechaza cuarto retiro del 10% de las AFP y proyecto se discutirá en comisión mixta

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Senado rechazó la idea de legislar un nuevo retiro de las administradoras de los fondos previsionales.
Senado

Con un voto clave de la senadora Carolina Goic (DC), que se manifestó en contra según había anunciado, este martes, el senado rechazó la idea de legislar el proyecto que permitiría un nuevo retiro de las administradoras de fondos de pensiones. 

A eso de las 09:00 horas comenzó el debate tan esperado por algunos parlamentarios y ciudadanos, puesto que ya se habría prolongado. Sin embargo, al no lograrse el quórum que se requería, el proyecto fue rechazado por el senado y será evaluado en una comisión mixta, que integre senadores y diputados. En el caso del Senado, dicha instancia será integrada por los miembros de la Comisión de Constitución.

Importante mencionar que en un principio, para que el proyecto sea aprobado, debía contar con 26 votos, pero tras la ausencia de Guido Girardi (PPD) disminuyó el quórum a 25 y con el voto en contra de la diputada Goic, el proyectó fue rechazado. 

La Araucanía

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, ya había adelantado a AraucaníaDiario su voto en contra ante este proyecto, pues había señalado que el retiro generaría "graves problemas de inflación". El senador José García Ruminot y Felipe Kast tambien se inclinaron por el rechazo, señalando este ultimo que "es triste votar a favor de lo que no se cree por fines electorales". 

Mientras tanto, Francisco Huenchumilla aprobó la idea, puesto que señaló que "el problema no son los retiros, sino que cuando la gente jubila, se empobrece ...". Por su parte, el senador Jaime Quintana votó a favor de la medida, argumentando que "la sociedad estalló y que el 71% de los que tienen fondos, dice que hará el retiro incluso si sus cuentas quedan en cero".

Detalle Votación 

Senadora de La Araucanía adelanta luz roja al cuarto retiro de las AFP

Te puede interesar

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.