Con el voto de la Senadora Ximena Rincón se aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción

Con 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó la solicitud del Gobierno. Los parlamentarios de la región valoraron el proceder de la presidenta del Senado.
Militares en Temuco

Este martes, el senado aprobó una nueva extensión del estado de excepción en La Araucanía y la Provincia de Arauco, lo que permitirá mantener los patrullajes de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, ante la "grave alteración del orden público".

Fue con 19 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, que el Senado aprobó la solicitud del Gobierno. Sin embargo, uno de los votos que más sorpresa causó fue el de la presidenta de la cámara alta, Ximena Rincón, quien tras su visita a La Araucanía votó por primera vez a favor de la medida. 

La inclinación de la senadora fue muy valorada por algunos parlamentarios de la región, tal es el caso del diputado Miguel Mellado y Andrés Molina, quienes aseguraron que “sería el claro ejemplo que dando espacio a las víctimas para relatar sus testimonios, la perspectiva cambia”.

“... tras hablar con las víctimas de La Araucanía, escuchar sus miedos y sus relatos, hacerse una idea propia y fundada de lo que viven a diario las familias de nuestra región producto del terrorismo, cambió su perspectiva”, destacó el diputado Mellado. 

Mientras que el diputado de Evolución Política, Andrés Molina, manifestó que "cuando se conoce la realidad en terreno, ayuda siempre a votar mejor", por lo cual le agradeció a la diputada, su visita a la región. Por su parte, el diputado independiente, Ricardo Celis aseguró que su voto fue con "antelación, por lo cual no vería novedad en ello". 

Así mismo, en su mayoría, los parlamentarios de La Araucanía han asegurado que el estado de excepción es necesario para otorgar "seguridad en la zona", debiendo buscar en paralelo, soluciones a través del dialogo. 

Finalmente, Miguel Mellado hizo un llamado a los parlamentarios de oposición a seguir "el ejemplo de la senadora, y darse el tiempo de escuchar a las víctimas para a través del dialogo, tomar las mejores decisiones". 

Huenchumilla pide sesión especial para detallar “qué es lo que justifica la presencia de FFAA”

Te puede interesar

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia. 

Encapuchados intentan robar camioneta de seguridad privada de CMPC

La destreza al volante del conductor de la empresa de seguridad Green América, evitó que los sujetos, que iban armados, se llevaran el vehículo.