Huenchumilla pide sesión especial para detallar “qué es lo que justifica la presencia de FFAA”

El senador apuntó a que "necesitan distinguir entre lo que es crimen organizado, o el narcotráfico, y el conflicto que existe desde el punto de vista étnico”. Su solicitud fue acogida y con una nueva petición del Ejecutivo, la sesión será fijada.

La Región 26/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Francisco Huenchumilla
Francisco Huenchumilla

En sesión de sala del Senado, donde fue aprobada la petición del Ejecutivo para extender nuevamente el estado de excepción en la Macrozona Sur, el senador Francisco Huenchumilla votó en contra dicha moción, y solicitó que para la próxima petición del gobierno se convoque una sesión especial donde los órganos de inteligencia nacional y las jefaturas de las fuerzas de orden y seguridad informen “en detalle” las razones que justifican dicho estado de excepción.

Al solicitar la sesión especial, Huenchumilla manifestó su intención de “ir a las causas de fondo, porque necesitan probablemente un informe de inteligencia, completo” y "no un informe de Ministros que dice cosas que salen en la prensa".

"Debilidad”

El parlamentario apuntó además al rol de las policías en el control del orden público en la Macrozona Sur, señalando que busca saber “cuál es la debilidad de Carabineros y de la PDI, que hace que no sean capaces de tener una tranquilidad en el orden público; y qué es lo que hace sacar a las FFAA de sus fines constitucionales”.

“Aquí estamos sentando historia. Porque esto va a continuar, entiendo yo (…) va a venir otro gobierno, del signo que sea, ¿y nosotros qué vamos a hacer? ¿vamos a eternizar un estado de excepción constitucional en unas cuantas provincias de Chile?”, fustigó.

Voto en contra

A continuación, el parlamentario votó en contra la nueva petición de extender el estado de emergencia, asegurando que “el debate no es si en La Araucanía hay o no violencia, pues aseguró que hay violencia.

"...la condenamos, y yo entiendo el drama de los agricultores, de los camioneros, de la gente (…) pero quiero decirles con la misma franqueza que yo, cuando fui intendente, nunca recibí un reporte de inteligencia”, estimó el senador.

Para el legislador, “eso se rompió inevitablemente cuando fue la Operación Huracán, con generales de Carabineros involucrados. Respecto de los muertos, expresó que "hay muertos de lado y lado".

"Cuando el senador Sandoval leyó los muertos chilenos, le faltó leer los muertos mapuches (…) el problema que estamos tomando aquí en el Senado, es involucrar a las Fuerzas Armadas en un conflicto que las coaliciones de todos los colores no hemos sido capaces de resolver”, recalcó.

Finalmente el parlamentario de la región, hizo un llamado al gobierno a entregar un informe de inteligencia sobre quienes son "algunos encapuchados disparando con metralletas", para "no pensar en un posible montaje". 

SenadoSenado aprueba renovar Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto