Iskia Siches confirma que próximo Gobierno buscará dialogar con la CAM

Quien se ha desempeñado como vocera del presidente electo, Gabriel Boric, señaló que respecto al "conflicto" que se vive en La Araucanía, buscarán en primer lugar, el dialogo con todos los actores.
CAM

Fue producto de una "amenaza" y advertencia difundida por la Coordinadora Arauco Malleco, al señalar que independiente del triunfo del frenteamplista seguirán con "los actos revolucionarios", que la ex jefa de campaña de Gabriel Boric, habló.

Un llamado “a que el pueblo Mapuche siga resistiendo y reivindicando la violencia política como un instrumento legítimo de lo que llaman su lucha, sea quien sea que esté gobernando y que mantenga el patrón de acumulación capitalista y su andamiaje colonial”, fue el que hizo la CAM mediante un comunicado, el que inmediatamente generó reacciones de distintos actores políticos y del gobierno electo.

Fue así, que Iskia Siches quien visitó La Araucanía en representación del entonces candidato a días de la segunda vuelta presidencial, señaló que se tiene que hacer un trabajo público y con diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”, ya que manifestó que la voluntad de dialogo "siempre ha existido".

"Ojalá que todos los actores pongan en el centro a las personas. Hay que conversar con todos los sectores, ese es el ánimo de este gobierno”, indicó al respecto.

"Amenaza"

Sin embargo, este triunfo no cayó para nada bien en la Coordinadora Arauco Malleco, pues aseguraron que tanto en este triunfo y en uno eventual de José Antonio Kast seguirán con los "actos revolucionaros y de reivindicación". 

Por su parte, desde el gobierno actual, y específicamente el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado rechazó todo tipo de amenaza, violencia o reivindicación de violencia. Aún así, aseguró que optan por el dialogo pero no con quienes no están dispuestos. 

“Amenazar... a  un Presidente que ni siquiera asume, nos parece que no corresponde. Debe haber política de Estado, porque estamos frente a orgánicas o agrupaciones que les da lo mismo quién gobierne ...", indicó. 

Crítica

Quien también hizo alusión a esta declaración y criticó a Siches fue el diputado Miguel Mellado (RN), pues le llamó a visitar primero a las víctimas "y luego preocuparse de la CAM", además indicó que sus dichos representarían el "desconocimiento de lo que sucede en la Macrozona Sur".

"... les recalcan que van a seguir con la violencia política, con los atentados y con los sabotajes en la Macrozona Sur ... ¿con ellos quieren conversar? ... yo creo que es una ignorancia", aseveró Mellado. 

Finalmente el parlamentario llamó a la ex presidenta del Colegio Médico a "aclarar si conversará con una M-16 sobre la mesa o con las víctimas de la violencia de estos terroristas". 

La CAM advierte que seguirá con "actos revolucionarios" tras triunfo de Gabriel Boric

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.