Machi Francisca Linconao acusa a Elisa Loncón de reemplazar documento ya votado

Denunció además que su trabajo en la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y consulta indígena, fue boicoteado por Loncón y otros constituyentes.
Elisa Loncon y machi Francisca Linconao

Hace pocas horas la Machi Francisca Linconao, representante en la Convención Constitucional, en cupo de escaños reservados de pueblos originarios, entregó una carta a la mesa directiva manifestando su molestia por el reemplazo de un documento base sobre los derechos indígenas al interior de la Convención, acusando directamente -entre otros constituyentes- a la actual presidenta de la convención, Elisa Loncón.

Este es el comunicado que divide a los constituyentes de Pueblos Originarios:

"Yo como machi, constituyente mapuche de escaños reservados, autoridad tradicional de mi pueblo y ahora parte de la Coordinadora Plurinacional y Popular, quiero denunciar públicamente y contar lo que realmente pasa dentro de la convención. Si lo pensamos desde los derechos humanos y los estándares internacionales, mi trabajo en la Comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y el proceso de consulta indígena, tal como lo denunció su ex coordinador Victorino Antilef, también ha sido boicoteado por algunos escaños; y como me gustan las cosas claras y ya no doy más de la injusticia, voy a decir sus nombres: Adolfo Millabur, la presidenta Elisa Loncon y Rosa Catrileo.

Yo trabajé en ese documento como constituyente mapuche, también como machi y como autoridad defensora de derechos humanos, bajo esa mirada … y lo boicotearon, reemplazando completamente un documento que ya estaba votado y que no tenía nuevos plazos para votación; por 11 votos ganamos (contra 9), por lo que ese documento no debió desaparecer. Creo que, a Rosa, en quien confié, se la llevaron por muy mal camino.

Yo estoy allá en la convención por mi pueblo mapuche, y para trabajar junto a los demás pueblos y el pueblo de Chile. Nosotros hemos puesto las cartas arriba de la mesa en todo momento; estamos trabajando por el territorio, por que resultara la consulta indígena, trabajando para recuperar la tierra, para la restitución de la tierra, el agua, la vivienda, la educación y también la salud gratuita. También para que no haya más racismo para el pueblo mapuche y para nadie.

Pero lo que resultó de esa comisión y sus fichas no nos beneficia, ni como mapuche ni a ningún pueblo, y no puedo guardar más silencio.

Yo salí de mi casa con las cosas claras, y en el camino no me he perdido. No puedo decir lo mismo de todos los escaños. Por estas razones, entre otras, es que mi apoyo dentro del pueblo mapuche es para la abogada Natividad Llanquileo, quien está postulando para poder entrar como escaño reservado en la mesa directiva; la apoyo a ella porque me lo pidió y porque ella ha demostrado con hechos, con votos y como mapuche que también piensa lo que yo estoy pensando; por la tierra, por el agua, por todos los derechos.

Asimismo, también voy a apoyar a la presidencia a Eric Chinga, lamngen diaguita quien ha estado en toda esta lucha interna junto a nosotros/as para que realmente las cosas cambien".

Machi Linconao pide la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Costitucional
Víctor Queipul sobre machi Linconao: "El partido Comunista la reclutó ..."

Te puede interesar

Cretton respalda proyecto de ley que facilita creación de nuevos colegios particulares subvencionados

El legislador por La Araucanía explicó que dicha iniciativa busca resolver la falta de cupos en diversas regiones del país.

Diputado Tomás Kast respalda proyecto para enfrentar las alzas de las cuentas de la luz

La iniciativa de ley busca ordenar, estabilizar y proteger las tarifas eléctricas, iniciativa que ahora continuará su tramitación en el Senado.

Diputado Cretton entrega al Presidente Kast propuesta de ley para reparar a víctimas de la violencia y el terrorismo

La ley que busca establecer un sistema de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias de estos hechos.

Congreso busca frenar las acusaciones constitucionales: en 36 años solo tres ministros han sido destituidos

Un proyecto transversal ingresado esta semana propone duplicar las firmas, subir los quórums y exigir una interpelación previa.

Huenchumilla responde al Presidente Kast sobre llamado a “agradecer a los ricos” por existir

“Decir 'mire, los ricos es puro mérito’ … es una falta de respeto a los millones de chilenos, que a lo largo de la historia se han sacado la mugre luchando por sus familias", manifestó.

Diputado Tomás Kast advierte que la permisología frena el desarrollo productivo de La Araucanía

El parlamentario aseguró que sectores como la agricultura, la industria forestal, el comercio, el turismo y la pesca enfrentan trabas burocráticas que dificultan el crecimiento de la región.