Vilcún a un paso de convertirse en zona de Interés Turístico

De lograr esta certificación, la comuna se transformaría en la cuarta zona en La Araucanía, después de Araucanía Lacustre, Curacacautín y Lonquimay.
Vista al volcán

Desde el año 2021 la Unidad de Turismo de la Municipalidad en conjunto con Sernatur, se encuentran realizando el proyecto para convertir a Vilcún en una Zona de Interés Turístico (ZOIT), áreas determinadas que poseen condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.

Los beneficios serían tres principalmente: establecer una gobernanza público-privada para coordinar y planificar de forma participativa el desarrollo turístico en el territorio, definir una cartera de proyectos acorde a las necesidades del territorio para mejorar la planificación turística y que los municipios puedan participar en el concurso PMU1-ZOIT. 

El pasado 19 de enero y como parte del proceso, se realizó la sesión del Comité de Seremis del Turismo Araucanía, dándose cumplimiento al procedimiento para las Zona de Interés Turístico, donde fue aprobando el respectivo Plan de Acción de la comuna. 

En esta instancia, el Comité se pronunció favorablemente respecto a la coherencia del Plan presentado, con la política regional de Turismo y su compatibilidad con los Planes Regionales de Desarrollo. 

Los antecedentes presentados fueron elaborados dentro de un plazo de 80 días y prontamente se espera la evaluación y observaciones por parte de la Subsecretaría de Turismo, para ser presentado ante el Comité de Ministros lo que sería el paso final para que la comuna se transforme en Zoit. 

La alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles se mostró contenta y esperanzada con esta importante noticia para la comuna, esperando que el Comité de Ministros vote favorablemente para que la comuna, pueda tener el lugar que se merece y ser más personas las que visiten la zona.

Cabe mencionar que de lograr esta certificación, la comuna se transformaría en la cuarta zona en La Araucanía, después de Araucanía Lacustre, Curacacautín y Lonquimay. 

Ministra Karla Rubilar inaugura centro de estadía para personas mayores en Vilcún

Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.